Las películas de mi vida: recuerdos cinéfilos de Bertrand Tavernier

Un recorrido por la historia del cine francés, un ejercicio de memoria del gran realizador Bertrand Tavernier (“Alrededor de la medianoche”, “La vida y nada más”, “Hoy empieza todo” o las más recientes “Salvoconducto” y “Crónicas Diplomáticas”) que en “Las películas de mi vida” (Voyage à travers le cinéma français) acompaña al espectador en este viaje emocionante que hace el camino de  las imágenes que han marcado al realizador desde su infancia.

las-peliculas-de-mi-vida-cartel Las películas de mi vida: recuerdos cinéfilos de Bertrand TavernierDe Jean Renoir a Jean-Luc Godard, de Jacques Becker a Jean Vigo, pasando por François Truffaut, Marcel Carné y Louis Malle, y de título como  “París, bajos fondos”, “L’Atalante”, “Un condenado a muerte se ha escapado”, “Le Jour se lève”, “French Cancan”, “Los 400 golpes”, “Ascensor para el cadalso”, “Pierrot el loco” y muchos más con los cuales Tavernier explica su eterno amor al cine y nos explica que hay películas que no podemos olvidar.

A los 75 años, Tavernier ha decidido que la exposición de las películas que le han impactado bien podría constituir el balance de una vida, la suya, constituida por entrevistas efectuadas años atrás, momentos de los que no se olvidan, anécdotas y fragmentos de películas adornados con el comentario de este septuagenario que ha dado momentos de gloria al cine francés y ha disfrutado durante cuarenta años con el cine de quienes le precedieron, pero también con el de sus contemporáneos.

Crítico de cine en sus comienzos, tanto en Cahiers de Cinéma como en Positif, Tavernier es desde siempre un escritor de cine, autor de libros sobre el cine estadounidense y creador de un blog –DVDblog- en el que mensualmente refleja las películas que llegan al mercado francés en DVD, además de autor de artículos que ahora pone su personalísima firma en este documental apasionado y cautivador sobre el cine francés de sus amores y sobre los artistas que le han “tocado”, como Jean Gabin o Eddie Constantive, que dura tres horas; tres horas en las que el espectador disfruta reconociéndose –como Tavernier- en las historias “que le han llegado” desde los años 1930 hasta finales de los 60, con una mirada melancólica sobre los muertos, que reviven en la proyección, y aquel mundo desaparecido.

Está claro que Tavernier ha disfrutado analizando y comentando, a veces con enorme brillantez,  esas películas acerca de las cuales ni siquiera se plantea lo que puedan pensar las jóvenes generaciones. Está claro que, como indica el título –tanto el original francés como el que le han puesto en España- esta película documental es en cierta manera una autobiografía, una clase erudita y apasionada, el viaje personal del cineasta por los maestros y las  94 “películas de su vida” que menciona , las que ha apreciado como espectador.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.