Las tres bailarinas de Degas vuelven a los Dreyfus

Francia ha decidido acelerar la devolución de obras expoliadas por los nazis a sus legítimos propietarios dado que, por ley de vida, cada vez quedan menos personas víctimas de la guerra que puedan reclamar, localizando en su caso a los herederos mediante un acuerdo firmado con la organización Genealogista de Francia.

degas-busto-bailarinas Las tres bailarinas de Degas vuelven a los Dreyfus
Degas: busto de tres bailarinas

La ministra de Cultura francesa, Audrey Azoulay, ha anunciado que un dibujo de Edgar Degas robado por los nazis en 1940, en Francia, ha sido devuelto a la familia de su antiguo propietario, Maurice Dreyfus, gracias a la ayuda de genealogistas, de acuerdo con los nuevos procedimientos instaurados por el gobierno de Hollande, informa el digital Culturebox, suplemento cultural del canal internacional France 24.

En 1947, Maurice Dreyfus denunció que el dibujo al carboncillo realizado en papel de calco «Busto de tres bailarinas» (también conocido como «Tres bailarinas de medio cuerpo»), no se encontraba entre las obras que le habían devuelto al terminar la guerra, y que siete años antes le habían robado los nazis. Ahora, su hija, Viviane Dreyfus, ha recuperado el cuadro.

El dibujo apareció en 1951 en un armario de la sede de la antigua embajada de Alemania en París, pero en aquel momento no fue identificado como la obra reclamada por Dreyfus y se entregó al Museo del Louvre, donde se clasificó como “MNR” (Mueos Nacionales Recuperación), lo que significaba que quedaba bajo la responsabilidad de Asuntos Exteriores en espera de encontrar al propietario. “Unas 2000 obras- añade la información- expoliadas por los nazis a familias judías francesas, se encuentran todavía en depósito en los museos franceses”.

La ministra quiere que también las explicaciones que figuran junto a las obras en los museos sean detalladamente “explícitas sobre el origen de esas obras MNR, lo mismo que en los catálogos, las guías, las páginas de Internet o cualquier otro soporto pedagógico”.

Antes de vender el cuatro en subasta, la familia Dreyfus piensa encargar cuatro copias, destinadas a los cuatro herederos directos de Maurice Dreyfus.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.