Leyendo fotos: buscando señal en Yibuti

Un grupo de emigrantes africanos a la orilla del mar en Yibuti levantan sus teléfonos móviles para capturar la señal de una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia. La instantánea, tomada de noche en el Cuerno de África, recoge el intento del grupo de ponerse en contacto con sus familias en una zona donde también se reúnen etíopes y eritreos en busca de trabajo. Es la foto del año del concurso World Press Photo. Su autor es el estadounidense John Stanmayer, uno de los cofundadores de la agencia VII.

john-stanmeyer-world-press-photo-2013_550 Leyendo fotos: buscando señal en Yibuti
John Stanmeyer, World Press Photo 2013

 

“La suma de muchas historias” 

«Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Oriente Medio», señaló la organización de este certamen mundial de referencia del fotoperiodismo en su 57 edición al valorar el trabajo del galardonado. «La foto es una suma de muchas historias”, dijo Jillian Edelstein, miembro del jurado. “Trata sobre la emigración, la pobreza y la globalización”, explicó, “pero también la tecnología, el desarraigo, la desesperación, la alienación y la humanidad”.

Retrato de la condición humana

Estamos ante una foto sutil y poética a la vez que intensa dentro de su gran simplicidad formal, con un significado profundo en ese retrato certero que ofrece del punto “mágico” de confluencia de hechos tan graves y preocupantes como son los movimientos migratorios en el tercer mundo con el tótem distintivo del mundo actual desarrollado que es el teléfono móvil. Un retrato certero de la condición humana aquí y ahora.

Lo mejor de cada casa

La primera lectura que debe sugerirnos esta foto es la tremenda valentía de los protagonistas cuyas siluetas vemos en ella dibujadas. Hace falta tener mucho valor, muchos arrestos para dejar familia, amigos, terruño, y emprender el viaje a lo desconocido persiguiendo el sueño de una vida mejor en paraísos idealizados que en tantos casos reciben al inmigrante como persona “non grata”, cuando no como mercancía apestada.

Más simple…

La simplicidad de la composición hace de esta imagen una foto para la historia: una figura en el primer plano que da paso a la figura dominante en el centro del fotograma y el grupo de figuras al fondo entre el mar y la luna. Las figuras son solo siluetas; la luna, un golpe de luz; el mar, una tenue línea del horizonte con el discreto reflejo de la luna en el lugar preciso. Todo ello en clave de denso y nocturno azul oscuro. Suficiente. “Menos es más.”

…más cerca

Hay un protagonista más de la foto que también está sin señal de cobertura: el propio fotógrafo. Corre la misma suerte que el grupo de migrantes, pues es un compañero de viaje más. De este modo, en esta foto cobran vida tanto el conocido mandamiento del periodista de Riszard Kapuscinski -“estar, ver, escuchar, compartir y pensar” como el celebérrimo consejo de Robert Capa: «Si tus fotos no son suficientemente buenas, es que no estabas lo suficientemente cerca».

Buscando la señal

Los personajes de la foto buscan una señal de cobertura para los móviles que sostienen brazos en alto. La metáfora para el observador de la foto, ciudadano occidental acomodado, está servida: la señal de humanidad que subyace en esta foto es que hemos nacido para estar en comuni(caci)ón unos con otros. Para ser hermanos.

…….

Publicación compartida con Protestante Digital / Magacín / Leyendo fotos

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.