Leyendo fotos: Domingo de Gloria

Pedía paso ad hoc para la celebración del día esta imagen esplendorosa, todo un fotón de Arlene Gottfried. Hoy no es un día cualquiera, sino Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria. Nos quedamos con este último. Es la fiesta central del cristianismo en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día de haber sido crucificado.

© Arlene Gottfried. Selwyn Rawls y The Eternal Light Community Singers. 1999

 

La ‘fotógrafa cantante’

La foto muestra a Selwyn Rawls y The Eternal Light Community Singers durante una actuación en 1999 en un culto en la iglesia neoyorquina de la que son miembros. Formó parte de Act of Faith, una de las exposiciones de referencia de fotografía de temática religiosa que pudo verse en 2007 en el festival de fotografía documental Noorderlicht en la ciudad holandesa de Groningen.

Arlene Gottfried vio actuar a los Eternal Light por primera vez en 1990 durante un festival de góspel en el Lower East Side de Manhattan. Quedó tan impresionada que decidió seguirles con su cámara hasta que, cinco años después, se unió al grupo como cantante. “La magia de este grupo y el amor que sentía era tan fuertes”, dijo, “que no tuve más remedio que levantar la voz para alabar a Dios en el canto”.

A partir de ese momento, su madre la bautizó como Singing photographer, la “fotógrafa cantante”.

Nueve años más tarde, en 1999 publica su libro The Eternal Light . De esa fecha es la foto que nos disponemos a leer hoy.

“Musica est Optimum”

“Gobierna el mundo, endulza las costumbres, consuela al hombre en la aflicción. Es hija del cielo. Es el más bello y el más glorioso don de Dios. Es una disciplina; es una educadora; hace a las gentes más dulces, más amables, más morales, más razonables». Esto dijo de la música Martín Lutero.

Musica est Optimum. Y de las palabras mayores de la definición grandilocuente a la contextualización de la práctica, el reformador y músico dejó escrito esto:

“Cuando la música natural es afilada y pulida por el arte, entonces uno ve la sabiduría grande y perfecta de Dios en su maravillosa obra que es la música, donde una voz toma la parte sencilla, y alrededor de ella cantan tres, cuatro o cinco voces más, saltando y brincando alrededor, agraciándola maravillosamente como una danza en el cielo.”

Parece que se estuviera refiriendo a los Light Eternal de la foto de Gottfried.

“El arte musical se nos ‘impone’, nos sale al paso e invade, por el sentido del oído, toda nuestra persona”, sostiene Pau Grau 1 . “Cuando palabra y sonido se dan la mano”, continúa, “nace la emoción, se substancian y elevan los sentimientos personales y colectivos.”

Más atrayente que la doctrina

De ahí que la música, concluye, “no solamente se oye sino que, además se siente, nos posee plenamente y desencadena todo tipo de reacciones que recorren transversalmente todo nuestro ser, de lo intelectual y racional a lo emocional y físico.”

En palabras de San Agustín, la música es “la oración perfecta”, “la oración más bella”.

Como “música del alma”, presentábamos en el periódico PuertA <bierta el góspel: “Nació en Estados Unidos, pero es música universal ‘emo(ra)cional’ que canta la simbiosis del desgarro de la esclavitud y la fe en la salvación uniendo música afro e himnología protestante. 2

“La música pentecostal era igual de ruidosa que la predicación”, nos recuerda Nancy Roncesvalles sobre los orígenes de la música góspel 3 . “Cantaban con tanto poder y tanta convicción”, sostiene Horace Clarence Boyer 4, “que la música llegó a atraer a los curiosos a los cultos y a la religión, tanto o más que la doctrina.”

Precisión semántica

“Repetición o sucesión, natural o inducida, y de uno varios elementos similares que se alternan en un determinado orden o cadencia (líneas, masas, colores, formas o motivos).” Así es como definimos el ritmo 5.”

Procede recordar que el ritmo está presente en todas las artes, no solo en los sonidos de la música o los movimientos de la danza, sino también en la arquitectura, la escultura, el cine, la literatura… y la fotografía, claro está.

Decimos que ‘procede’ recordar la condición transversal del ritmo en las distintas disciplinas artísticas y no que ‘huelga’ señalarla, porque lamentablemente los señores académicos de la Lengua siguen teniendo pendiente la plena homologación del lenguaje visual.

Veamos: “Orden acompasado en la sucesión o acaecimiento de las cosas”, reza la primera acepción que de la palabra ‘ritmo’ ofrece el DRAE. Bien, la definición genérica es impecable; el avance de la vigésima tercera edición la sigue recogiendo tal cual. De las tres restantes acepciones, dos introducen cambios y una desaparece.

Cae la tercera, “Metro o verso. Mudar de ritmo”. Incorporan modificaciones en la próxima edición del DRAE la segunda: Suprime ‘grata’ y sustituye ‘voces y cláusulas’ por ‘sílabas y acentos’ y ‘pausas y cortes’, que sitúa ‘en el texto’, ya no en el ‘lenguaje poético y prosaico’, sino “especialmente en el de carácter poético”.

Y cae también la cuarta. Donde el DRAE ahora dice: “Mús. Proporción guardada entre los acentos, pausas y repeticiones de diversa duración en una composición musical”, en la próxima edición dirá de la proporción guardada “entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente”.

Para la inclusión de la condición visual del ritmo está visto que tendremos que seguir esperando alguna señal de vida de los señores académicos… del lenguaje verbal, apenas del visual, a la vigésimo cuarta edición del Diccionario.

© Arlene Gottfried. Selwyn Rawls y The Eternal Light Community Singers. 1999. (Mapa del ritmo visual)

 

Manda el ritmo

Atrapa la atención del observador al primer golpe de vista el potente ritmo que aun más que traslucir diríase que rezuma el fotón de Arlene Gottfried. Esa sinfonía asimétrica de los elementos que conforman la estructura rítmica de la composición –las manos y los rostros de los cantantes– viene a ser ni más ni menos que la propia hoja de ruta de la lectura de la foto.

Las manos marcan el ritmo dinámico en el recorrido de una cadencia que va, siempre según el sentido de la escritura, de la palma de la mano quieta arriba a la izquierda, las manos batiendo y el puño sujetando el micro, a las manos alzadas en toda la anchura ‘alabancística’ de los brazos abiertos de par en par que dan cuerpo a esa apoteosis de la inmensa V a la vez de acción de gracias y bendición del cantante de apoyo junto a la cruz.

El ritmo estático, en este caso en clave del sentido de la dirección, lo marca la disposición de los rostros de los cantantes: frontal descendente el de la izquierda; de perfil, en el sentido de la escritura, hacia a la derecha el cantante principal; y lateral ascendente, al abrigo de la cruz, el de la derecha.

© Arlene Gottfried. Selwyn Rawls y The Eternal Light Community Singers. 1999 (reencuadrada en formato cuadrado)

La ‘trampa’ del cuadrado

Por último, una observación a propósito del ‘deporte’ de manipular imágenes. La fotografía admite perfectamente el ‘tijeretazo’ para hacerla cuadrada –el formato de rigor para las portadas de discos y cedés–. Pero en el ‘pecado’ de cortarla, aparte de la posible demanda del autor por alteración de su obra sin permiso (salvo que, como en el presente caso, sea precisamente con fines didácticos justo para advertir de la infracción), va incluida la ‘penitencia’ de desvirtuar totalmente el discurso original de la imagen.

Recortando la figura de la izquierda… se pierde la idea de la coral. Lo que era la imagen central de la grandeza de un coro se queda en un mero dúo. La idea de comunidad celebrando se pierde. La amplitud del formato horizontal es intrínseca a la foto de grupo. Elemental. …

  1. Pau Grau, “La Música, le lengua del espíritu”, en Huellas el Cristianismo en el arte: la Música, Consejo Evangélico de Madrid (CEM), Madrid, 2008.
  2. Puerta Abierta, periódico de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, nº 5, otoño de 2011.
  3. Nancy Roncesvalles, “La Música góspel. Un mensaje con ritmo”, en Huellas el Cristianismo en el arte: la Música, Consejo Evangélico de Madrid (CEM), Madrid, 2008.
  4. Horace Clarence Boyer, The Golden Age of Gospel. University of Illinois Perss, Urbana, 2000.
  5. Manuel López, Mirar y ver. Cómo leer una foto. Conferencia de base (1998-actualidad) para la Guía didáctica del curso online Fotografía Creativa II (en preparación).

Publicación compartida con Protestante Digital / Magacín / Leyendo fotos

Galerías de imágenes de The Eternal Light:

Selwyn Rawls y The Eternal Light Community Singers en concierto:

  • https://www.youtube.com/watch?v=uRzLN0xn198
  • https://www.youtube.com/watch?v=9Unz3T9C37U
  • https://www.youtube.com/watch?v=6-FOvFUIJHM
  • https://www.youtube.com/watch?v=02up8F7-9RI
  • https://www.youtube.com/watch?v=02nJMEWnh7I
  • https://www.youtube.com/watch?v=9RbyQVmGIdE
  • https://www.youtube.com/watch?v=d7fn9iZMudc
  • https://www.youtube.com/watch?v=d7fn9iZMudc
  • https://www.youtube.com/watch?v=F34ji22fFTM
  • https://www.youtube.com/watch?v=9PjWD7zjFng
  • https://www.youtube.com/watch?v=_nEEEJhxN7U ….

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

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