Líderes comunitarios analizan los asentamientos informales en Latinoamérica

Cien  líderes comunitarios de  Latinoamérica convocados por TECHO debatirán en México sobre los asentamientos informales en una agenda urbana.

El Encuentro, entre el 18 y el 22 de mayo en México DF, contempla espacios de reflexión y de intercambio de experiencias entre los líderes y representantes del trabajo que 670 comunidades desarrollan junto a TECHO.

El espacio tiene como objetivo reunir la experiencia de los referentes comunitarias, para establecer un diálogo regional sobre la situación de quienes viven en asentamientos informales, con miras a la construcción de una agenda regional desde los asentamientos para abordar temas de hábitat y derecho a la ciudad.

“La motivación principal de este encuentro es reconocer los puntos de encuentro, de identidad compartida de los asentamientos y unirlos en un diálogo colectivo desde las bases -con las comunidades que conforman quienes los habitan- como uno de los elementos fundamentales para la transformación social”, explica Agustín Algorta, director social de TECHO.

La organización de la sociedad civil, que trabaja constantemente promoviendo procesos de desarrollo de la mano de los pobladores de estos espacios y voluntarios, organizó en 2011 un primer encuentro de líderes, que tuvo sede en Lima y que dejó como resultado un Manifiesto sobre las preocupaciones de los líderes comunitarios.

Para esta versión 2015, las reflexiones y el trabajo se centrarán en la situación de los asentamientos en Latinoamérica, el fortalecimiento de los liderazgos comunitarios, el diálogo con actores del mundo público y privado para compartir su trabajo, y la agenda desde las comunidades hacia Hábitat 3.

Por último, el encuentro forma parte del relevamiento de preocupaciones de sus pobladores en miras hacia el próximo Foro Urbano Mundial -Hábitat III- que se organiza cada 20 años y que en esta ocasión tendrá como sede Quito, Ecuador, en 2016.

TECHO es una organización, presente en Latinoamérica, que trabaja junto a jóvenes voluntarios para superar la pobreza desde los asentamientos informales de la región. Su motor esencial es la acción conjunta de pobladores y  voluntarios, y el desarrollo comunitario su eje central. Con el objetivo de generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza, TECHO trabaja para identificar y caracterizar las condiciones de vulnerabilidad de hogares y asentamientos y desarrollar programas que apunten a reivindicar sus derechos vulnerados en distintas dimensiones, como vivienda, educación y desarrollo económico.

TECHO trabaja junto a más de 670 comunidades en 19 países de Latinoamérica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.