¡Llega septiembre! Las claves en la compra de una vivienda

Septiembre es, por antonomasia, el mes donde comenzamos más proyectos nuevos: desde que, cuando éramos pequeños, terminaban las vacaciones y comenzaba el colegio, hasta cuando más proyectos laborales y vitales se inician al llegar a la adultez.

venta-viviendas ¡Llega septiembre! Las claves en la compra de una viviendaTambién es un mes perfecto para comprar una vivienda, ya que tras el pequeño parón en el sector que se da en los meses de julio y agosto, compradores y vendedores vuelven dispuestos a cumplir su propósito lo antes posible. Tras el hastío veraniego, llega la hora de la actividad.

Tras los bajos precios de los últimos años, el sector inmobiliario ha comenzado a recuperarse. Las previsiones indican una subida de precio continuada para la próxima década, aunque menos pronunciada que la que llevó a la burbuja inmobiliaria y a la crisis financiera. Por ello, este septiembre será el momento clave para encontrar la vivienda más barata.

A partir de ese momento, la subida de precios será leve pero también continua. Y es que no sólo se está volviendo a comprar vivienda para primera o segunda residencia, sino que también ha vuelto con fuerza a ser una inversión considerada “segura” frente a la volatilidad de los mercados.

Una de las claves más importantes que pueden facilitarnos encontrar la vivienda de nuestros sueños es buscar entre los activos de los bancos, que cuentan con todo tipo de ofertas a un precio más bajo que el que encontraríamos en cualquier inmobiliaria. Buscar en inmobiliarias, bancos y páginas de venta de particulares por internet nos va a ayudar a encontrar la vivienda perfecta.

Una vez que tengamos varias dentro de nuestro presupuesto, toca ir descartando. Lo ideal es ir haciendo listas y estableciendo categorías con los puntos fuertes de cada una de las viviendas.

También hay que establecer puntos negros que invaliden una compra. Por ejemplo, si queremos mudarnos de forma inmediata podemos descartar todas las que requieran reformas, aunque, si no tenemos prisa, puede que aún con el precio de la reforma, un piso a reformar nos salga bastante más económico que otro totalmente nuevo.

Por supuesto, la ubicación también es un aspecto fundamental que determina la mayor parte de las operaciones de compra venta en el sector. En este sentido no sólo cuenta el barrio o la zona, sino también el aparcamiento y los servicios como supermercados, colegios o farmacias, o la existencia de transporte público. La distancia de la familia, amigos y del trabajo también son importantes a la hora de elegir, y es que en la consecución de una mejor calidad de vida entran muchas variables.

Por otro lado, también la inversión en muebles es importante. Comprar una casa amueblada puede suponer menos problemas, pero perdemos la oportunidad de personalizarla. Por ello, para encontrar la vivienda de nuestros sueños debemos ir priorizando aquellos aspectos que nos resulten más importantes hasta encontrar a la vencedora en nuestra lista.

En cuanto al proceso de compraventa, puede ser de una gran complejidad, lo que lleva a un gran número de personas a recurrir a los servicios de un profesional que le asesore.

Impuestos, gastos de gestoría, inscripción en el Registro de propiedad… Son muchos los aspectos a tener en cuenta y en este artículo de Haya Real Estate nos plantean las gestiones a cumplimentar durante el proceso de compra de vivienda, para que no se presenten inesperadas sorpresas en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.