Todo lo que hay que saber para hacer negocios en Japón

Un curioso manual que ha sido presentado en la feria Librofest Metropolitano[1] de la Ciudad de México en el que se habla de los buenos modales de las sutilezas y de la exquisita etiqueta cotidiana de los japoneses. Unas prácticas lecciones que conllevan el éxito en las negociaciones en un libro editado por NBK (Nichoiboku Kubaru) bajo el título: Manners Man, Do you know the japanese behavior?

alejandro-takeda-hirata Todo lo que hay que saber para hacer negocios en Japón
Alejandro Takeda Hirata, diseñador y especialista en multimedia, autor de “Manners Man. Do you know the japanese behavior?

“Hay bastantes ideas preconcebidas respecto a los países orientales, porque no sabemos por qué se hace una cosa o por qué no se hace algo; y no vemos nuestra propia forma de comportarnos como mexicanos”, dice su autor, mexicano de nacimiento y japonés de tercera generación, Alejandro Takeda Hirata, diseñador y especialista en multimedia. En su opinión, muchos negocios llegan a caerse porque los modales de cómo se entrega una tarjeta, o una familiaridad “repelente” para los estándares japoneses, no garantizan la confianza que los perfeccionistas empresarios nipones depositan en sus inversiones.

El libro puede ser de gran ayuda para aquellos que necesitan establecer relaciones comerciales con Japón y visitar el país. Para los japoeses, la etiqueta es muy importante, y lograr ser respetuosos observadores de sus costumbres puede generar relaciones exitosas con ellos. Japón es el tercer socio comercial de México, y el principal inversor asiático en territorio mexicano.

Según datos de la Secretaría de Economía de México, correspondientes a 2016, el comercio entre Japón y México es del orden 21 500 millones de dólares (19 165 millones de euros). Desde 1999 hasta finales de 2016, los asiáticos han dejado en este país más de 13 400 millones de dólares (casi 12 000 millones en euros)

cortesia-japon-cubierta Todo lo que hay que saber para hacer negocios en JapónCuriosamente, Takeda, el autor de la publicación, quien nació mexicano y pertenece a la tercera generación familiar asentada, sufrió el rechazo y sutil desdén de los compatriotas de sus abuelos cuando viajó a Japón por primera vez, pues aunque suelen ser condescendientes con ciertos hábitos de los de “rostro extranjero”, con los de rasgos orientales son drásticamente críticos y reprobatorios.

Teniendo en cuenta que, desde preescolar, les imparten cursos, sobre seguridad en la calle, y seguridad e higiene en el transporte, a cualquiera que responda a una llamada de su teléfono móvil mientras viaja en el metro, todo el mundo le va a mirar reprobando su actitud.

Los japoneses son cerrados, serios, por ello, aun pudiendo saber perfectamente japonés, los extranjeros no pueden hacer amigos fácilmente allí. Es una queja que ha oído mucho, asegura Takeda, pero el problema principal reside en los modales.

Ilustrado con gracia, y de fácil lectura, el libro descifra el código de etiqueta que define las relaciones sociales de aquel país. Códigos no escritos y un lenguaje corporal muy específico priman sobre todo lo demás en estos ciudadanos muy dueños del silencio, de un acendrado arraigo con sus costumbres religiosas, y un respeto a la jerarquía en edad, género y educación que es inviolable.

  1. Librofest Metropolitano reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de Japón en México, la Secretaría de Cultura federal, el Estado de Hidalgo, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de esta ciudad, la Delegación Azcapotzalco y los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, con el fin de promover la ciencia y el arte y la cultura.

Pie de foto- Alejandro Takeda Hirata, diseñador y especialista en multimedia,  autor de “Manners Man. Do you know the japanese behavior?

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.