Los 3 sin padre: ríete mientras lo buscas

Dentro del festival Surge Madrid 2016, y en un fin de semana dominado por el fútbol (con todo lo demás sometido a sus cambios y evoluciones: hay escritores como Eduardo Galeano que confiesan serlo sólo porque no pudieron ser futbolistas, no tenían moldes), tuve la oportunidad de ver a los autores, actores y directores Miguel Barderas, Eugenio Gómez y Félix Estaire en una comedia de su puño y obra, tan intensa como sorpresiva, titulada Los 3 sin padre.

los-3-sin-padre Los 3 sin padre: ríete mientras lo buscas
Escena de «los 3 sin padre»

En efecto, los tres estrenaron en el Teatro del Arte este thriller del que se espera, por el título, todo menos que le haga reír, pero que, contra todo pronóstico, está lleno de pinceladas cómicas y animado por un gran sentido de la ficción a la hora de examinar el hueco sentimental que deja la muerte de un progenitor.

He aquí el argumento: Gómez es un chico que acaba de perder a su padre. Mientras hace limpieza en la casa de su progenitor, encuentra al lado de un busto de él mismo, una nota que le indica qué es lo que debe de hacer con esta escultura. Ahí empieza la aventura que le sacará del duelo. Como Gómez no entiende nada, pide ayuda a sus dos mejores amigos y, antes de que lleguen, traza un plan para cumplir la última voluntad del padre. Sucede que mientras los tres personajes siguen esta vía, van descubriendo informaciones que desconocían de los demás.

En resumidas cuentas, lo que uno se imaginaba un drama psicológico cargado de culpas melancólicas y resentimientos, resultó ser una divertida comedia al ritmo trepidante de un thriller de acción, con tiempo todavía para llegar a la Puerta del Sol y no perderse nada.

  • Título: Los 3 sin padre
    Autoría, dirección y reparto: Miguel Barderas, Eugenio Gómez y Félix Estaire
    Iluminación : David de Diego
    Escenografía: Marta Pueyo
    Vestuario: Isa Yuste
    Música original: Yago Santos
    Fecha de la función comentada: Domingo 29 de mayo 18:30 horas
    Espacio: Teatro del Arte (Cosme y Damián, 3, Madrid)
Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.