Inicio / OPINION / Correos al editor / Los amores de Timoteo Mendieta

Los amores de Timoteo Mendieta

Os animo a leer la tribuna abierta en diario.es[1] de  Chon Vargas Mendieta, nieta de Timoteo Mendieta, fusilado en noviembre de 1939.

Gervasio Sánchez

En enero de 2016, después de un largo proceso judicial, se pudo abrir la fosa del cementerio de Guadalajara donde se suponía que estaba su abuelo. Pero los restos Timoteo no aparecieron en la fosa.

Ascensión Mendieta ante la fosa número 2 del patio cuatro del cementerio de Guadalajara. Foto: ARMH
Ascensión Mendieta ante la fosa número 2 del patio cuatro del cementerio de Guadalajara. Foto: ARMH

Hace unos días Chon tuvo que decirle a Ascensión, su madre de 91 años, hija de Timoteo, que su padre no había sido encontrado. Ascensión, una humilde pero vigorosa mujer, recordó que ella, siendo una niña de 13 años, fue la que abrió la puerta de la casa en 1939 cuando vinieron a buscar a su padre.

El dolor de Ascensión y de Chon es inaceptable. Ojalá la clase política de este país, que ha dado lecciones de gran cobardía en relación al drama de los desaparecidos, sea capaz de buscar una solución para que los familiares puedan encontrar a sus seres queridos después de décadas de espera.

Será mi principal deseo al nuevo año porque la dignidad es lo único que importa.

  1. Los amores de Timoteo Mendieta

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Imagen de satélite del huracán Patricia

El paraíso y el infierno; el Caribe y los huracanes

Vivo en el paraíso: en el Caribe, en Florida, playas, sol, vegetación tropical y mar …