Inicio / NOTICIAS / Los animales ya no serán “cosas”

Los animales ya no serán “cosas”

El Congreso de los Diputados, ha apoyado cambiar el Código Civil español para que los animales sean considerados seres vivos dotados de sensibilidad y no simplemente tildados del término “cosas”. Esta proposición no de ley insta al gobierno a promover las reformas legales oportunas de forma que sea creada la categoría especial en el código civil que, además, deberá definirlos correctamente.

El texto llama también a prever las reformas legales necesarias para que los animales de compañía no puedan ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial.

La propuesta inicialmente presentada por el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, buscaba la mejor vida y trato de las mascotas, de forma que éstas dejaran de ser tratadas como bienes muebles. Por otro lado, Podemos ha considerado que la ley debe considerar el bienestar del animal y que éste sea tratado de igual forma en todo el territorio nacional y no según las ordenanzas municipales o autonómicas del estado español.

El partido socialista (PSOE) ha criticado, por su lado, la propuesta de la formación morada y ha sugerido que fuera tratado con una reflexión más seria, concepto que ha valorado el portavoz del PP, Avelino de Barrionuevo, quien ha agradecido a Díaz el haber llevado la propuesta a la Cámara Baja y que las mascotas en España sean consideradas como un hijo más de la familia. De esta forma, y a partir de ahora, los animales, ya no serán tratados como si fueran cosas.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

¿Eres “sinkie”?

El mundo actual en permanente evolución acoge una población que tiene ingresos únicos y no …