Inicio / BLOGS / “Los años inquietos”, bioficción de amor y viajes

“Los años inquietos”, bioficción de amor y viajes

Continuación de “La vida vivida”, un libro en el que el escritor y periodista Eugenio Viejo contaba su infancia y adolescencia en la Madrid de la posguerra, “Los años inquietos”, autobiografía novelada es, como el bolero y fundamentalmente, la historia de un amor.

Los-años-inquietos-cubiertaEs también la historia de un joven de aquellos años -1950/60- en que madurábamos por la fuerza de los acontecimientos, cuando se era oficialmente adulto a los 21 años y en la realidad mucho antes. Por eso el Ramón de esta historia abandona el hogar familiar y, con sus conocimientos de inglés y francés por bagaje y su rechazo visceral del régimen franquista, se marcha a descubrir lo que hay al otro lado de los trenes, los aviones y, sobre todo, los barcos.

Los barcos llevan al protagonista de esta historia al encuentro de ese amor encontrado en un museo de Londres y que vive al otro lado del Atlántico; de esa chica que va a terminar un master y casarse casi clandestinamente con el marinero de fortuna que terminará siendo periodista en Nueva York y, finalmente, abandonará otra vez una vida apenas iniciada para viajar primero a Chile y posteriormente, presionado por acontecimientos familiares, regresar al Madrid donde había empezado todo.

Posiblemente, muchos jóvenes de la generación que creció en aquellos años encuentren en este libro un reflejo de sus anhelos, incluso una fotografía de momentos vividos. En este sentido, podemos habar de un libro de memoria, mejor de memorias de todas esas otras vidas que hemos ido dejando por el camino.

  • “Los años inquietos”
  • Huerga y Fierro editores
  • ISBN: 9788494697654
  • 516 páginas, 22€

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Xulio Formoso: Emanuel-Lasker

Lasker, campeón que más disfrutó del título mundial de ajedrez

El alemán Emanuel Lasker (1868-1941) ha sido el campeón mundial de ajedrez que más tiempo …