Los otros cánceres por la polución

Un estudio epidemiológico a gran escala concluye que tanto el cáncer de pulmón como de riñón, vejiga o colorrectal están directamente asociados a la polución.

La llamada contaminación atmosférica no solamente tiene una relación directa con el cáncer de pulmón tal y como refiere la evidencia científica; hallazgos acerca de otros cánceres vinculados con contaminantes del aire han hecho que una investigación justifique el II Estudio de Prevención contra el cáncer elaborado durante cerca de 20 años, habiendo sido estudiados varios pacientes afectados.

contaminacion-600x397 Los otros cánceres por la polución

 

El equipo científico relacionó 29 tipos de cáncer con la exposición residencial a tres contaminantes ambientales; el PM 2.5 dióxido de nitrógeno (N02) y ozono, O3, en cambio no se asociaron a otros cánceres.

Este estudio por tanto procura la asociación con la mayoría de cánceres pero la muerte por cáncer específicamente solamente se incluiría en los de riñón, vejiga, colorrectal y pulmón, de los pacientes expuestos a contaminación del aire continuada durante al menos veinte años.

 

 

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.