Los vinos de Alicante crecen el 300% en EEUU

Vinos-de-Alicante_logos-blanco-y-negro_550 Los vinos de Alicante crecen el 300% en EEUU

El despacho de la agencia Efe del pasado lunes 5 de agosto fue recogido al punto con alborozo por la prensa impresa y en las redes sociales.Los vinos de Alicante  han conseguido conquistar a EE. UUU. como su segundo país exportador por detrás de Alemania, con un aumento del 300%.

En este caso, la mayor ventaja de todas fue para los lectores de Alicante, pues pudieron verificar la gran noticia, un súper notición, en el bar más próximo: los vinos de Alicante con Denominación de Origen Protegida (DOP) han hallado en Estados Unidos un mercado al alza que sólo en el primer trimestre de este año ha crecido nada menos que la friolera de un 300%, con un volumen de ventas de 242.000 litros El crecimiento progresivo que venía produciéndose desde hace años en la exportación de los Vinos de Alicante (DOP), informa el despacho de Efe, ha confirmado a EE.UU como segundo país de exportaciones en este primer semestre, según fuentes de este sector.

En este periodo el mercado estadounidense se ha colocado como segundo cliente -por detrás de Alemania-, con un volumen de 242.120 litros y un crecimiento del 303,43% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, todos los vinos son envasados, lo que revela «una mejora de posición y valor de las bodegas y referencias alicantinas», han añadido las mismas fuentes.

El primer cliente sigue siendo Alemania, con volúmenes cercanos a los 373.000 litros, pero en este mismo ciclo ha descendido un 37.99% por el frenazo del granel, mientras que el embotellado desciende pero en menor medida (32% frente al 44%).

Lo mismo sucede con los países tradicionales europeos, como con Suiza, Países Bajos, nórdicos o Bélgica, lo que revela que está cambiando el foco de ventas para las bodegas de esta demarcación.

Además de EEUU, China sigue creciendo (un 23,73% en este periodo) junto con otros países de la zona asiática.

En cuanto a las exportaciones de vinos españoles en este periodo, y según los datos de la Federación Española del Vino (FEV), han descendido un 17.4%, mientras que han aumentado su valor en un 2,5%.

En el caso de la DOP Alicante, siembre según la inforamción de Efe, el descenso ha sido de un 13.39%, en especial por los vinos a granel, lo que apoya estos datos generales, ya que el vino envasado con DOP Alicante solo ha disminuido un 7.11% y supone ya el 82% de las exportaciones.

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.