Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Loup Bureau liberado en Turquía

Loup Bureau liberado en Turquía

El periodista francés Loup Bureau, de 27 años, quien ha permanecido 51 días detenido en una cárcel del sudeste de Turquía, fue liberado el viernes 15 de septiembre y entregado a la policía turca, que lo condujo a un centro de expulsión y se espera su llegada a París este sábado 16 de septiembre de 2017. 

loup-bureau-libertad

La libertad del periodista ha tenido lugar tras una visita oficial a Turquía del ministro francés de Exteriores Jean-Yves Le Drian.

El reportero francés fue detenido el 26 de julio de 2017 en la frontera entre Iraq y Turquía cuando, en un control, la policía turca le encontró unas fotografías en las que aparece junto a combatientes kurdos sirios de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo), movimiento que el gobierno ultraconservador de Erdogan considera “organización terrorista”. Esas fotografías, tomadas en 2013, pertenecen a un reportaje efectuado en Siria sobre los soldados anti Daesh, que Loup Bureau hizo para el canal internacional TV5 Monde, y que fue emitido entonces.

A pesar de poner al periodista en libertad, el tribunal de Sirnak, que por dos veces había rechazado conceder la libertad condicional, no ha cerrado el caso. “Habrá que continuar la lucha”, ha manifestado el abogado de Bureau, Martin Pradel.

Para Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) “era el propio Erdogan quien tenía la llave de la celda de Loup Bureau. Ha sido un intento de intimidación para otros periodistas que quieran investigar los movimientos kurdos en el sur del país. Erdogan usa el encarcelamiento de periodistas también como una forma de presión sobre la Unión Europea”.

Recordemos que en mayo de 2017, el reportero gráfico Mathias Depardon también fue detenido cuando realizaba un reportaje en la misma zona, y expulsado de Turquía un mes más tarde.

En un artículo, publicado en agosto en el diario le Monde, la compañera de Loup Bureau, Maud Margenat, decía que “Loup ama Turquía, donde se encuentra preso” y que el amor del periodista por Oriente Medio “es tan fuerte como complejo, igual que todas las pasiones”.

Según la organización P24 (Plataforma para un periodismo independiente), especializada en la defensa de la libertad de prensa, en Turquía sigue habiendo 172 periodistas detenidos, la mayoría turcos, aunque también el germano turco Deniz Yücel, de 44 años, corresponsal del diario alemán Die Welt, encarcelado desde febrero por “propaganda terrorista”. El 16 de abril, Yücel se casó en la cárcel de Saliviri, cerca de Estambul, con su novia, la productora de televisión Dilek Mayaturk. Firmaron como testigos el abogado Ferat Cagil y la diputada turca de la oposición Safak Pavey.

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Galardonados con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2017, Pravit Rojanaphruk, Patricia Mayorga y Afrah Nasser con Joel Simon y Christiane Amanpour. Crédito: CPJ/Barbara Nitke.

Patricia Mayorga: los periodistas necesitamos ser fuertes

En un contexto internacional de crecientes restricciones que ponen en riesgo a la libertad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − nueve =