Loving: emocionante drama de resistencia a la desigualdad

El escritor y realizador Jeff Nichols (“Take Shelter”, Gran Premio de la Semana Internacional de la Crítica, Festival de Cannes 2011, “Midnight Special”) cuenta en esta película la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958 y que, debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fue arrestada, encarcelada y obligada a exiliarse a otro estado.

Loving-poster Loving: emocionante drama de resistencia a la desigualdadLos personajes, interpretados por Joel Edgerton (“Nuestras vidas secretas” “Gift”)  y Ruth Negga (“Iona”, “Warcraft”), se baten durante cerca de una década por el derecho a vivir en familia en su pueblo natal.

Un siglo después de que la guerra civil aboliera la esclavitud, las leyes de Estados Unidos continuaban amparando la segregación racial y criminalizando el matrimonio, y a veces el sexo, entre miembros de razas diferentes. En dieciséis estados se practicaba esta discriminación hasta que el caso del matrimonio Loving llegó al Supremo, que declaró anticonstitucionales esas leyes en 1967, sentenciando su derecho al matrimonio, creado jurisprudencia y convirtiendo la historia de amor de los Loving en un ejemplo seguido inmediatamente por multitud de parejas. “Loving v. Virginia” simboliza desde entonces el derechos de todos los estadounidenses a amarse, sin distinción de origen.

Richard y Mildred Loving, un hombre blanco y una mujer afro-americana-amerindia, se vieron obligados a marchar de su Virginia natal en 1958, tras contraer matrimonio ya que las leyes del estado prohibían las parejas interraciales. Tras pasar unos años en Washington, regresan a Central Point, su pueblo, con ayuda de Bernard Cohen (Nick Kroll, conocido protagonista de series televisivas americanas), un abogado de la  ACLU (American Civil Liberties Union) que consigue llevar su caso hasta el Tribunal Supremo. La pareja, modesta y sin pretensiones, se niega a asistir al juicio: él, obrero de la construcción, marcha al trabajo; ella, se queda en casa con los niños.

Nunca un apellido fue más apropiado que Loving para los protagonistas de esta historia de heroísmo anónimo y de derecho al amor. Personas sencillas, de pocas palabras y gestos importantes, Richard y Mildred son dos personajes emocionantes, que se dicen todo con una mirada o pasando un brazo sobre los hombros. Son una pareja conmovedora, valiente y enamorada, siempre reteniendo una rabia tranquila y expresando con los ojos toda la tristeza que acumulan  en el interior. Simplemente se aman y quieren estar casados y que les dejen tranquilos.

Una vez conocida la sentencia, y pese a que los Loving rechazaban cualquier tipo de publicidad, sus abogados les convencieron de que su ejemplo podía servir para otros casos que estaban pendientes, y dejaron que un fotógrafo de la revista Life entrara en su casa: la foto de la pareja distendida en el sofá, sonriendo ante un programa de televisión, se convirtió en la imagen emblemática que documentaba una relación que no representaba ningún problema para el estado de Virginia, que había declarado ilegítimos a los hijos de la pareja.

Melodrama existencial que conviene no perderse, “Loving” es una historia inspirada únicamente en hechos reales, dramatizada con honestidad, que trata temas como la familia, el amor, la paranoia, la segregación y la lucha -simbolizada en Estados Unidos por hombres como Matin Luther King- por los derechos civiles, la decencia y la justicia. Una lucha  que continúa hasta el día de hoy.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.