Inicio / NOTICIAS / Comunicación / LuxLeaks: Edouard Perrin absuelto y penas reducidas a los filtradores

LuxLeaks: Edouard Perrin absuelto y penas reducidas a los filtradores

El tribunal de apelación de Luxemburgo ha dictado este miércoles, 15 de marzo de 2017, sentencia para los tres acusados en el caso LuxLeaks, y el periodista de investigación Edouard Perrin, quien publicó las informaciones relativas a la evasión fiscal y el blanqueo de capitales en el paraíso fiscal de Luxemburgo, ha quedado absuelto.

Considerados «filtradores» de los documentos confidenciales del bufete Pricewaterhouse Coopers (PwC), Antoine Deltour ha sido condenado a seis meses de cárcel (con el cumplimiento en suspenso) y multa de 1500 euros, y Raphaël Halet a una multa de mil euros.

Ricardo Gutiérrez: Edouard Perrin junto a los filtradores y a los abogados hoy en Luxemburgo
Ricardo Gutiérrez: Edouard Perrin junto a los filtradores y a los abogados hoy en Luxemburgo

El Secretario general de la Federación Europea de Periodista (FEJ), Ricardo Gutiérrez, ha asistido a la vista y posteriormente ah denunciado que se trata de una sentencia contradictoria:

«La decisión del tribunal nos deja un regusto agridulce. Por primera vez, la justicia luxemburguesa ha reconocido el estatuto de filtrador. A Antoine Deltour no se le ha condenado por violación del secreto profesional, como pretendía la fiscalía. También aplaudimos el hecho de que el tribunal haya reconocido que Edouard Perrin actuó en todo momento como ‘periodista responsable’, tal y como mantenía la FEJ. En cambio, la condena de Antoine Deltour y Raphaël Halet resulta escandalosa. La instrucción demostró claramente que solo habían actuado en defensa del interés público. Considerar a Antoine Deltour como un filtrador, y condenarle robo, fraude informático y blanqueo, no es coherente. Ninguno de los tres debió ser imputado nunca».

El 29 de junio de 2016, la FEJ aplaudió la absolución del periodista y denunció la decisión de la justicia luxembueguesa de condenar a los dos filtradores a 12 y 9 meses de cárcel, así como a sendas multas de 1500 y 1000 euros respectivamente, por divulgar documentos confidenciales pertenecientes al bufete PricewaterhouseCoopers (PwC). Los dos filtradores apelaron la condena y el fiscal apeló la sentencia en primera instancia, devolviendo a los tres acusados al banquillo.

La FEJ pide de nuevo a la Comisión Europea que apruebe lo antes posible una directiva que garantice la protección legal de los filtradores. «La sentencia de hoy demuestra claramente la necesidad de una legislación a escala europea», ha manifestado el presidente de la FEJ, Mogens Blicher Bjerregard- «para que todos los trabajadores de todos los sectores, incluidas las fuentes periodísticas, puedan sentirse protegidos».

Firmar a favor de una protección europea para los filtradores:

https://whistleblowerprotection.eu/

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Argentina-jueces-condenas-lesa-humanidad

Jueces argentinos condenados por delitos de lesa humanidad

En una sentencia sin precedentes, cuatro ex magistrados que se encontraban en el banquillo de los …

×
×