Machismo y espacio

Visibilizando la desigualdad en el reparto machista de papeles por sexo.

4-MACHISMO-Y-ESPACIO Machismo y espacio
Ceguera y negación.

La tendencia en las culturas es que el machismo invada el espacio, el tiempo,… la vida en general, y la de las mujeres en particular, normalizando las funciones que las asigna como si fueran lo natural.

Reparte desigualdad y con ésta la discriminación, quedándose con la parte que al machismo patriarcal le interesa…

Mucus, la inteligencia natural de un moco fino, tras pensar precisamente eso, un moco, nos da cuenta de las características en cuanto a sensibilidad y empatía que derrocha el machismo en el espacio mundial, en cualquiera de sus variantes culturales (incluidos campos de fútbol, véase pancarta desplegada por la afición machista del Espanyol en la que se leía “Shakira es de todos”, o también este otro suceso) Pues bien el machismo:

  • Es el responsable de predeterminar la asignación de labores y funciones a hombres y mujeres.
  • También es responsable de las actitudes (pensamientos, sentimientos/emociones y comportamientos) hacia cada sexo y de relación entre ellos y ellas. Repartiendo los estereotipos, prejuicios y discriminaciones de género por doquier, aunque cada cultura imponga su estilo.
  • Así “el lunar espacial” consiste en la invasión de cualquier sitio por el hombre, gracias al permiso del machismo.
  • ¡Y ay de la que ose sentarse como él! En ese momento será calificada de puta, insulto favorito del machismo, que hace referencia a la instrumentalización que hace del cuerpo de la mujer, apropiándoselo, para que le sirva de placer sexual a su antojo. Además siempre cuenta con la justificación de que la mujer va provocando…

 

Marisa Babiano
Me llamo Marisa Babiano Puerto, o sea Mar de risa y aunque habitante habitual de la Babia, me gustaría mejorar y llegar a buen Puerto. Después de licenciarme en Psicología y enterarme sobre algo del comportamiento humano en general y el sexista en particular, no pude por menos que interesarme por el humor. Además de formarme en intervención con víctimas de violencia de género, he trabajado a través del humor gráfico temas de igualdad, prevención VG, conciliación y convivencia escolar, comenzando en 1999 en el Área de la Mujer en Torrejón de Ardoz. El 29 de febrero del 2000 publiqué mi primera viñeta en prensa escrita, desde entonces y hasta hoy, que lo sigo haciendo en periódicos digitales. Así he pasado por: "Sur Madrid", "Global Henares", "Diario de Alcalá" y el digital cronicadearagon.es. Con participaciones puntuales en "El Ideal" de Granada y en la revista "Ideas & Negocios". He realizado exposiciones individuales y he concurrido en exposiciones y muestras colectivas de humor gráfico tales como: Muestras de Humor Social organizadas por la Universidad de Alicante, Muestras Internacionales de las Artes del Humor organizadas por el Instituto Quevedo del Humor dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Salon International du Dessin de Presse et d´Humour en Saint-Just-Le-Martel (Francia).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.