Macri, nuevo presidente argentino, pide paciencia hasta tomar posesión

Mauricio Macri, dirigente pro-mercado de derecha, que ha conseguido la presidencia Argentina con menos de tres puntos (51,40%) sobre el candidato oficialista Daniel Scioli (48,60%) según los resultados oficiales con el 99,17% de las mesas escrutadas, se ha comprometido a gobernar para «absolutamente todos los argentinos», al tiempo que ha pedido paciencia a sus seguidores hasta tomar posesión del cargo y conocer la situación de las cuentas públicas, informa Andes. 

Scioli-y-Macri-mdzol Macri, nuevo presidente argentino, pide paciencia hasta tomar posesión
Scioli y Macri en una foto previa a la segunda vuelta electoral en Argentina, celebrada el 22 de noviembre de 2015. Foto: mdzol.com

 

Macri informó que este martes, 24 de noviembre de 2015, mantendrá una reunión con la mandataria saliente Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos y anunció la conformación de un gabinete económico con seis ministros.

«La idea es gobernar para absolutamente todos, tuvimos demasiados años enfrentados, queriendo focalizar en las disidencias, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa», dijo Macri en una conferencia de prensa, en el barrio de Barracas.

En ese marco, el mandatario electo y saliente jefe de Gobierno porteño confirmó la conversación telefónica que mantuvo con la Presidenta, quien lo felicitó por el resultado electoral, y lo invitó a Olivos para «tener una primera conversación».

En esta primera conferencia como presidente electo, Macri anunció que «habrá un ministro de Hacienda y Finanzas» y «seis ministros» que serán parte del «gabinete económico», que ya se pondrán a trabajar para tomar contacto con los actuales funcionarios de esa cartera y tener un panorama de la situación de las cuentas públicas y otros datos económicos de relevancia.

Por ello, pidió «paciencia» a los argentinos porque en los próximos días de transición hasta el 10 de diciembre, este equipo económico «deberá reunirse con los actuales ministros como para saber cuál es la verdadera situación de las reservas del Banco Central, de la inflación y de las cuentas públicas», teniendo en cuenta que «Argentina no tiene un sistema confiable de medición».

«La verdad de la situación la conoceremos a partir del 10 de diciembre. Hasta ese momento, pido un poco de paciencia a los argentinos», dijo Macri.

El presidente electo dijo también que «en los próximos días» avanzará en temas como el cepo cambiario, las estadísticas oficiales y el Banco Central, y confirmó que le gustaría que su primer viaje oficial sea a Brasil, el «principal socio a futuro» de la Argentina, al tiempo que ratificó que su intención es «construir buenas relaciones con los hermanos latinoamericanos y el mundo».

«El gran problema de la Argentina es que hace cuatro años que no crece, que no se genera empleo. Hay que poner el país en marcha y corregir las cosas que haya que corregir. El cepo era un error, no tenemos acceso a estadísticas oficiales confiables, el Banco Central no es independiente. Son cosas que las vamos a corregir y en los próximos días iremos avanzando en eso», dijo Macri.

Nuevo espacio político en Argentina

El 10 de diciembre, cuando la presidenta Cristina Kirchner le entregue el mando, empieza una etapa inédita con un nuevo espacio político de derecha.

En casi un siglo en Argentina no hubo ningún presidente que no fuera o peronista o radical (socialdemócratas) elegido en elecciones libres y sin fraude.

En su vida democrática Argentina sólo alternó en el poder al Partido Justicialista (PJ, peronista) o a la Unión Cívica Radical (UCR).

«Esto es historia», dijo Marcos Peña, jefe de campaña de Macri e ideólogo del Pro (Propuesta Republicana, derecha) el partido del nuevo mandatario, en medio de la ovación de los miles de simpatizantes que acompañaron al ganador la noche del domingo en su búnker en Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.