Inicio / BLOGS / Madrid estrena un mapa accesible para personas con discapacidad visual

Madrid estrena un mapa accesible para personas con discapacidad visual

El Ayuntamiento de la capital de España ha introducido dentro de su programa de turismo accesible, Madrid Para Tod@s, una nueva herramienta: un mapa accesible para personas con discapacidad visual en braille y con macrocaracteres.

El turismo accesible es un eje estratégico para la ciudad de Madrid y con la implantación de este mapa adaptado, se mejorarán los recursos accesibles disponibles también en las oficinas dispuestas para información turística. Madrid, desde 2003, Año Europeo de las Personas con Discapacidad se acogió al proyecto de difundir de la oferta turística de forma accesible de manera que a través del área de Turismo, Madrid Destino, se refuerce la imagen de Madrid como una ciudad abierta y acogedora, con una atención al público y una disponibilidad de servicios adaptados a todos.

Asimismo mediante un código QR, se podrá descargar también información turística sobre Madrid en tres idiomas (español, inglés y francés) para descubrir la ciudad y sus encantos. Este sistema permitirá también a las personas con discapacidad visual, recibir información de los lugares que quieren visitar de forma accesible.

En esa información se han incluido monumentos, lugares considerados tesoros de la villa y corte madrileña así como barrios y museos. Estos 16 puntos de mayor interés son: la plaza Mayor, la plaza de la Villa, el palacio Real, la Puerta del Sol, el Monasterio de las Descalzas Reales, la plaza de Callao, la Gran Vía, el círculo de Bellas Artes, la plaza de Cibeles, el Museo Thyssen-Bornemisza, el barrio de las Letras, el museo del Prado, Caixaforum, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Atocha y el Parque del Retiro. También están incluidos tours por el Bernabéu y la plaza de toros Las Ventas así como el tapeo madrileño.

El Centro de Turismo de la Plaza Mayor dispone también de tres bucles magnéticos y de atención presencial en lengua de signos española (ILSE) permanente para personas con discapacidad auditiva a la que hay que añadir una señalización y cartelería de fácil identificación y dispuesta en gran formato.

El programa de turismo accesible Madrid Para Tod@s tiene recorridos turísticos normalizados que van dirigidos a todas las personas con discapacidad. Estos recorridos tienen unos guías profesionales que acompañan a lo largo de la jornada a grupos de 25 personas. La duración es de dos horas aproximadamente y son gratuitos. Se organizan de jueves a domingo y hay que apuntarse de forma presencial en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor de Madrid.

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Un italiano en Noruega, cartel

“Un italiano en Noruega”, sátira social y política de la Italia actual

“Un italiano en Noruega” (Quo vado?), la película italiana más taquillera de 2016, es una …