Madrid única capital europea de origen y nombre árabes

Madrid – Maŷrit – مجريط

Madrid es la única capital europea de origen y nombre árabes. En sus primeros 200 años de historia fue una pequeña ciudad de los confines del mundo araboislámico medieval, construida por los omeyas de Córdoba a mediados del siglo IX para defender la frontera norte de al-Ándalus.

madrid-mayrit-arabe-siglo-ix-600x401 Madrid única capital europea de origen y nombre árabes
Maqueta del Madrid-Mayrit árabe en el siglo IX

Después de su conquista e incorporación a Castilla en el 1085, aún existió durante más de 500 años una significativa minoría musulmana en la ciudad. Sin embargo, la ausencia de un legado monumental similar al que existe en otras ciudades andalusíes y la reinvención consciente del pasado de Madrid una vez convertida en capital (pues se consideraba poco adecuado que la capital de la Monarquía católica hubiera empezado siendo una pequeña población musulmana) facilitaron que este legado histórico quedara en penumbra hasta casi desaparecer de la memoria de los madrileños.

Un grupo de 23 arabistas e historiadores españoles, que pertenecen al Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), ha impulsado una petición a través de la plataforma Change.org para que el Ayuntamiento de Madrid inicie la recuperación y el reconocimiento del origen de la capital.

Este grupo quiere que se conozca con amplitud aquel Madrid árabe: las circunstancias de la fundación de la medina de Maŷrit, su importancia defensiva y administrativa, su presencia en las fuentes históricas árabes, su desarrollo urbano, sus restos arqueológicos, datos sobre los primeros madrileños conocidos —como el famoso astrónomo Maslama al-Maŷriti— y la supervivencia del islam en la ciudad tras la conquista cristiana, hasta la definitiva expulsión de los moriscos en el siglo XVII.

madrid-muralla-arabe-maya-balanya-600x339 Madrid única capital europea de origen y nombre árabes
Madrid, restos de la muralla árabe

Concretamente, se han dirigido las siguientes peticiones al Ayuntamiento de Madrid:

  • Un monolito para el fundador de la ciudad de Madrid (Maŷrit, en árabe) El Emir Mohamed I
  • Una plaza o calle dedicada al nombre originario de la ciudad de Madrid (Maŷrit)
  • Una plaza o calle dedicada al ilustre madrileño Maslama Al Mayriti, conocido por Âbû-l-Qâsim Maslama al-Maŷrîtî, o Maslama el madrileño (al-Maŷrîtî ) es el primer vecino célebre de nuestra ciudad. Fue un astrónomo, astrólogo y polígrafo que nació en Mayrit a mediados del siglo X y murió en Córdoba en 1007. Conocido como el Euclides de España, resumió las tablas de Al-Juwarizmi. Tradujo del griego el “Planisferio” de Ptolomeo, obra perdida que hoy conocemos gracias a él. Introdujo técnicas para la construcción de astrolabios y realizó un manual de aritmética mercantil para uso popular. Sus trabajos sirvieron posteriormente a los astrónomos cristianos.

Enlaces:

http://periodistas-es.com/sala-arabe-del-buen-retiro-de-madrid-puede-ser-demolida-79381

http://periodistas-es.com/dia-internacional-la-lengua-arabe-79525

3 COMENTARIOS

  1. Añadir que si bien Madrid puede ser la unica capital europea de origen
    arabe, si bien la localidad de entonces era poco importante en lo que era
    Al Andalus, nombre y pasado árabe también tiene otra capital europea,
    Lisboa. Se llamaba al isbunah en la etapa árabe y uno de sus barrios más
    conocidos, Alfama tiene claros antecedentes árabes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.