Magnum y la magia de Hollywood, en la Sala Canal Isabel II

Doce reportajes de películas de culto realizados por grandes estrellas de la Agencia Magnum, fundada en 1947 por Robert Capa, Henri Cartier Bresson, David Seymour, George Rodgers, Ernst Haas, entre otros. Una exposición de 116 fotos inéditas en España, realizadas dentro y fuera de los sets de rodaje, fotos únicas en la historia del cine, es lo que puede verse en la Sala Canal, trasformada en plató cinematográfico para la ocasión, para regocijo de cinéfilos, fotófilos y público en general, hasta finales de julio. Con razón el ante título de la exposición es La cámara indiscreta.

Magnum-Liz-Taylor-ultimo-verano Magnum y la magia de Hollywood, en la Sala Canal Isabel II
Elizabeth Taylor. De repente el último verano. Joseph Mankiewicz. Magnum Photos: Burt Glinn

Doce amplios reportajes realizados por diecisiete fotógrafos que por sí mismos son personajes para la historia. De ellos, nueve fueron contratados en exclusiva para realizar las doscientas fotos dentro y fuera del set de rodaje de “Vidas rebeldes” – The Misfits- 1961: Eve Arnold, -la primera mujer fotógrafo de Magnum- Henri Cartier Bresson, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Bruce Davidson, Ernst Haas, Inge Morath. Dennis Stock fue también el fotógrafo contratado para “El Planeta de los simios”, “El Álamo”, “Rebelde sin causa”, “La tentación vive arriba”. También fue Inge Morath, -como no podía ser de otra forma- la autora de las fotos de “Muerte de un viajante” basada en la pieza teatral homónima de su marido Arthur Miller. De nuevo Bruce Davidson es el fotógrafo de “Zabriskie Point” de Michelangelo Antonioni. Maravillosas fotos del set de Candilejas que inicia la muestra, de Eugene Smith, de Jean Gaumy en “Lo importante es amar”, de Nicholas Tikhomiroff  de la inquietante “El Proceso”, Burt Glinn de la no menos inquietante película de culto “De repente el último verano”, el gran Erich Lessing con fotos magistrales del rodaje de “Moby Dick”.

Magnum-ballena-Gregory-Peck-Moby-Dick Magnum y la magia de Hollywood, en la Sala Canal Isabel II
Moby Dick. Construcción ballena blanca. John Huston. Magnum Photos: Erich Lessing

Hay historias de algunos de los fotógrafos europeos de Magnum que podrían ser personajes de cine. La de Erich Lessing, vienés nacido en 1923, huido de los nazis a los dieciséis años al Israel bajo protectorado británico. Su padre no pudo huir y fue una de los millones de  víctimas de Auschwitz. Inge Morath también austríaca, pasó su infancia y adolescencia en el Berlín nazi hasta el fin de la guerra, recibió la obligada educación nazi que siempre rechazó interiormente. Jamás quiso hacer fotos de guerra. Elliott Erwitt, hijo de emigrantes judíos de Rusia, pasó sus primeros años en Francia e Italia y como a tantos otros el nazismo le empujó a Estados Unidos. Nicolas Tikhomiroff nacido en París de padres rusos, vivió la ocupación nazi y tras la liberación se unió al ejército francés con diecisiete años. Fue fotógrafo de moda, se unió a Magnum en 1959 y fue fotoperiodista en Argelia, Vietnam, Camboya, Laos. Amigo íntimo de Orson Wells, fue contratado por éste para realizar las fotos de set de su película europea de 1962 “El proceso”. Burt Glinn, fotoperiodista de la guerra fría, inmortalizó la entrada de Fidel Castro en La Habana el día de Año Nuevo de 1959…

Magnum-Vidas-rebeldes Magnum y la magia de Hollywood, en la Sala Canal Isabel II
Set Vidas rebeldes. Marilyn Monroe, Clark Gable, Montgomery Clift, Eli Wallach, John Huston, Arthur Miller. Magnum Photos: Inge Morath

Historias detrás de la historia contada, un caso extraordinario es el de “Vidas rebeldes”, en inglés “The Misfits” (Los inadaptados). Arthur Miller, ya considerado como el más famoso dramaturgo norteamericano, escribió el guión para la película como regalo a su mujer Marilyn Monroe, para que ella pudiera mostrar su gran talento dramático. Y consiguió al director ideal, John Huston, y los compañeros ideales, Clark Gable, Montgomery Clift y Eli Wallach. Pero el rodaje en el desierto de Nevada se convirtió en una pesadilla, con una Marilyn enorme como actriz pero desquiciada al vivir el final de un matrimonio que ella había considerado definitivo menos de cinco años antes y el inicio de una relación entre su marido y su fotógrafa, Inge Morath. El rodaje de la película terminó en octubre de 1961, se divorciaron a continuación y Miller y Morath se casaron a principios de febrero de 1962. La ansiedad de Marilyn fue una continua fuente de problemas con su director Huston y con Gable. Hubo quien achacó el infarto que acabó con la vida de éste dos semanas más tarde al estrés sufrido durante el rodaje. Marilyn nunca se recuperó de ese divorcio, empezó una película que nunca se terminó “Something’s got to give”, un título premonitorio. El rodaje estaba suspendido cuando Marilyn murió en agosto de 1962 en circunstancias nunca aclaradas.

Magnum-Marilyn-bailando-IMorath Magnum y la magia de Hollywood, en la Sala Canal Isabel II
Marilyn Monroe bailando durante rodaje de Vidas rebeldes de John Huston. Magnum Ph. Inge Morath.

“The misfits” fue la última película de Marilyn y Gable. Monty Clift, tan inmerso ya en el mundo de las drogas que fue necesaria la imposición de Huston para que trabajara en la película, pues las aseguradoras no querían correr riesgos. Siguió hasta el día de su muerte en agosto de 1966 en su apartamento de Nueva York, con lo que se conocía como el suicidio más largo, que había comenzado diez años antes con aquel terrible accidente de automóvil… El paralelismo entre los personajes de la película y sus intérpretes resulta asombroso. Hay una famosísima foto de set con todos los personajes: Marilyn, Gable, Monty, Huston, Miller…fotografiados por Inge Morath. Foto que esconde un mundo de dramas personales, que solo acabó bien para Miller y Morath, para ellos si fue el matrimonio definitivo hasta la muerte de Inge el 30 de enero de 2002, año en el que Miller recibió el Príncipe de Asturias de las Letras. Él murió tres años después, 2005. Tenía noventa años. Su hija Rebecca Miller, es la mujer de Daniel Day Lewis.

Magnum-La-tentacion-vive-arriba Magnum y la magia de Hollywood, en la Sala Canal Isabel II
Marilyn Monroe en La tentación vive arriba de Billy Wilder. Magnum Photos: Elliott Erwitt

Otra Marilyn muy diferente, alegre y divertida es la que muestran las cinco tomas de uno de los fotogramas más famosos de la historia del cine, la de Marilyn sobre la rejilla del metro, con su falda al viento, de “La Tentación vive arriba”, una de las comedias más geniales de los años dorados de Hollywood.

De entre las fotos del reportaje de “Candilejas”, de Eugene Smith  no es fácil elegir. Quizá alguna de Chaplin manejando la cámara, o maquillándose en su camerino, todas rebosan magia. Hay fotos de alto voltaje sexual de “Lo importante es amar”, con Romy Schneider y Klaus Kinski. Y fotos preciosas de Schneider fuera de set.

Las de Erich Lessing de “Moby Dick”, rodada en Canarias en 1954, quizá las más impresionantes desde un punto de vista estrictamente fotográfico. Y que decir de las divertidísimas, fuera de set de “El planeta de los simios”, con unas tomas de Dennis Stock que directamente hacen reir. ¡Como se lo pasaron los vecinos del rodaje!

Magnum-james-dean-Rebelde Magnum y la magia de Hollywood, en la Sala Canal Isabel II
James Dean en Rebelde sin causa de Nicholas Ray. Magnum Photos: Dennis Stock.

Pero para fotos magistrales, del mismo Dennis Stock, las de “Rebelde sin causa”. Cierto que James Dean fue un leit motif para Stock a lo largo de años, en la película y fuera de la película, la más famosa aquella tomada en Times Square, Nueva York. Otro misfit histórico. Y la impresionante belleza de Elizabeth Taylor fotografiada por Burt Glinn en “De repente el último verano”

Toda la magia nunca vista del Hollywood más dorado, toda la magia escondida entre bastidores, la que no se podía ver. Hasta ahora.
Comisariada por Enmanuelle Hascoët, responsable de exposiciones de Magnum Photos, hasta el 27 de julio.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.