Mancera y Manuela Carmena piden reconocimiento para los alcaldes

Bajo la iniciativa “Un lugar en la mesa global: los gobiernos locales como tomadores de decisiones en la agenda mundial”, los alcaldes de 200 ciudades del mundo hicieron un llamado a los gobiernos centrales a ser tomados en cuenta para la construcción de la nueva agenda urbana, en la conferencia Hábitat III que se celebra en Quito.

mancera-carmena-cumbre-alcaldes-clima Mancera y Manuela Carmena piden reconocimiento para los alcaldes
Miguel Angel Mancera y Manuela Carmena en la cumbre de alcaldes por el clima, DIC 2015

Miguel Ángel Mancera, alcalde de México, señaló que los gobiernos locales deben participar de forma más directa en la implementación de políticas públicas y “tener un lugar y una representación efectiva en Naciones Unidas”. Recalcó el hecho de que las autoridades de ciudad solo participan en reuniones previas.

“Somos colaboradores, somos asesores, cuando somos quienes debemos implementar las políticas públicas. Nosotros estamos implementamos la seguridad en todas nuestras ciudades, pero no tenemos una representación real y efectiva en Naciones Unidas”, dijo el mexicano en una conferencia de prensa.

Además, hizo una propuesta para que las conferencias sobre Desarrollo Urbano no se den cada veinte años, sino que se “reduzca la periodicidad”, para que los gobiernos evalúen su efectividad en la implementación de las tareas acordadas.

De su lado, la alcaldesa de la ciudad de Madrid (España), Manuela Carmena, señaló que la participación activa y protagónica de los alcaldes y gobiernos seccionales solo será posible cuando las autoridades cumplan requisitos como acceder a la ciudadanía y resolver los problemas de la localidad.

“Se puede cumplir siempre que los gobiernos locales sean totalmente transparentes, no haya corrupción y haya participación”, señaló. Agregó que hay alcaldes que “nunca han hablado con sus vecinos” y son más difíciles de acceder que las mismas autoridades de gobierno.

Esta petición de los alcaldes es el resultado de un debate previo entre los gobiernos locales, regionales y de redes internacionales de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África.

El debate estuvo centrado en temas como el valor añadido que pueden dar los gobiernos locales a la nueva agenda urbana, el cambio de gobernanza que se necesita en el sistema mundial, entre otros.

El domingo 16, previo a la inauguración oficial de Hábitat III, se desarrolló la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, en la que se analizó el papel que cumplen los gobiernos locales en la construcción de planes de desarrollo para las ciudades.

En el acto, desarrollado en el Ágora de la Casa de la Cultura participaron: Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU); María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, y Joan Clos, secretario general de la conferencia Hábitat III, entre otras autoridades.

En una corta conferencia Ban Ki-moon instó a los gobiernos seccionales a respetar a quienes los eligieron y a trabajar en función de las sociedades, pues estos se encuentran a la vanguardia del desarrollo sostenible.

Agregó que “la Nueva  Agenda Urbana ha logrado avances  profundos dentro de nuestros países” y ha permitido descentralizar los roles locales, que son entidades aliadas claves para los gobiernos, porque impulsan planes de desarrollo. “Ustedes (los alcaldes) enfrentan las demandas de servicios inmediatos y toman las decisiones difíciles en las ciudades”, dijo.

Por su parte el secretario general de Hábitat III manifestó que es necesario que se cumplan los objetivos del milenio y que es necesario que exista un compromiso de los gobiernos locales para solucionar temas como el del cambio climático, asentamientos ilegales o problemas de equidad de género.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.