Manuel B. Cossío y la Institución Libre de Enseñanza

Una exposición muestra “El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco”

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) es una de las aventuras culturales y pedagógicas más importantes del siglo XX español. La figura de Francisco Giner de los Ríos ha quedado para la historia como una de las mejores contribuciones al progreso y al conocimiento de las artes y las ciencias en este país. Manuel Bartolomé Cossío, su más estrecho colaborador, le sucedió en la dirección de la ILE, cargo en el que permaneció hasta su muerte en 1935.

Maurice Fromkes: Retrato de Manuel B. Cossío.

Cosío dejó un legado impagable para las Artes y las Letras españolas, una obra cosmopolita que ha tenido una amplia repercusión europea e internacional. Ahora la ILE rescata la figura de Manuel B. Cossío y de su obra en la exposición “El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y El Greco”, que se puede visitar en la remozada sede de la institución en Madrid, un edificio que fuera también vivienda del propio Giner y de sus discípulos Cossío y Ricardo Rubio.

En esta exposición han colaborado con la ILE Acción Cultural Española y los Museos del Prado, Sorolla y Valencia de don Juan, que han aportado algunas de las piezas más importantes de las que aquí se pueden ver. En la instalación de esta muestra se manifiestan los principios pedagógicos sobre los que descansaba la ILE, el proceso de educación enmarcado en una ética de los valores humanos e inseparable del disfrute estético del arte, una visión heredada del racionalismo armónico krausista. Entre las aportaciones de la ILE al patrimonio cultural español destaca la gigantesca labor de inventario de los tesoros artísticos que se materializó en el “Catálogo monumental de España”. La ILE impulsó también la “Historia del Arte” como disciplina científica, con catálogos y publicaciones monográficas con las que perseguía su incorporación a los programas académicos del sistema educativo en todas sus fases. A tal fin Cossío codirigió la “Summa Artis. Historia general del Arte”.

La labor cultural de la ILE no se detuvo en lo que actualmente se conoce como alta cultura o cultura de élite sino que también se ocupó de las artes populares, desde el folclore y la música a las labores de aguja, forja y ebanistería. A través de las excursiones, los alumnos de la ILE hacían visitas a pueblos y ciudades, museos, instituciones, fábricas y talleres para tener un contacto de primera mano con los creadores y los trabajadores al mismo tiempo que conocían la geografía española y sus gentes. En esta exposición hay una variada muestra de esta cultura en las plantillas de bordados y encajes, paños de arcón, cerámicas o en la muestra de un completo traje de lagarterana.

La ILE y el Greco

Fue Manuel B. Cossío quien incorporó la obra de El Greco al canon de la pintura occidental con su ensayo de 1908 dedicado al pintor, lógica prolongación de la labor de la ILE como impulsora del conocimiento de la Historia del Arte en España desde 1876. En esta obra no sólo se estudia la pintura de El Greco, sobre la que también se hace un juicio crítico, sino que además se traza un recorrido por los acontecimientos históricos de la época del pintor. Es aquí donde se referencia por vez primera el óleo “Orden de la Camáldula”, una de las obras expuestas en esta muestra.

La ciudad de Toledo es otra de las referencias de la exposición “El arte de saber ver”, una ciudad crisol de tres culturas (judía, cristiana y musulmana) que convivieron y se enriquecieron mutuamente durante siglos. Toledo fue inspiración para pintores como Carlos de Haes, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Cecilio Pizarro o Ricardo Arredondo, algunas de cuyas obras pueden verse en esta muestra, y para escritores como Azorín, Baroja, Galdós, Rilke o la Pardo Bazán. En otros ámbitos, el doctor Gregorio Marañón, quien dedicó uno de sus estudios a “El Greco y Toledo” (1956), cita como referencia la obra de Cossío.

cossio-excursion-600x556 Manuel B. Cossío y la Institución Libre de Enseñanza
Manuel B. Cossío durante una excursión con Albert y Esa Einstein y Ortega y Gassett
bello-morenovilla-bunuel-hinojosa-gonzalez-dali-600x380 Manuel B. Cossío y la Institución Libre de Enseñanza
José Bello, José Moreno Villa, Buñuel, José María de Hinojosa, María Luisa González, Salvador Dalí

La exposición

Un retrato de Manuel B. Cossío pintado por Maurice Fromkes preside el acceso a esta exposición en la que hay que destacar las obras de El Greco “La estigmatización de San Francisco”, “El entierro de Cristo” y la citada “Orden de la Camáldula”, un óleo poco conocido del pintor de Toledo. Hay también una excelente copia anónima de un fragmento del “Entierro del conde de Orgaz” y otra de Juan Bonafé que reproduce “La resurrección de Cristo”. Entre los cuadros de Sorolla destacan una vista de Toledo desde los cigarrales, el “Puente de San Martín” de la ciudad y un retrato del marqués de la Vega-Inclán. Zuloaga está presente con “Paisaje claro de Toledo”, que se expone junto al “Toledo de noche” de Benjamín Palencia para mostrar el contraste entre estas dos pinturas de la ciudad.

A destacar asimismo la amplia colección de fotografías de los personajes de la época en ámbitos relacionados con sus actividades, así como de paisajes y gentes anónimas que acudían a la llamada de la ILE en sus diversas manifestaciones. Libros, documentos y piezas de gran valor están distribuidos por todo el recorrido de la muestra.

La estrecha relación de la ILE con la Residencia de Estudiantes se manifiesta en esta exposición con las obras de Dalí “Dirigible Salvador Dalí”, “Músicos pobres”, “Paisaje de Madrid” y el dibujo “Bon jour”. Esta misma relación explica la presencia de dibujos de García Lorca y el “San Sebastián” de Moreno Villa. Luis Buñuel está también presente con los fragmentos de películas de su autoría.

Otra de las secciones de la exposición tiene como tema central las Misiones Pedagógicas, creadas en 1931 y dirigidas por el propio Cossío. Las Misiones llevaron a los pueblos más atrasados de España la cultura en forma de cuadros, bibliotecas, proyecciones de cine y audiciones musicales, y fueron la manifestación más expresiva de las motivaciones que movían a la Institución Libre de Enseñanza.

  • TÍTULO. El arte de saber ver
  • LUGAR. Fundación Francisco Giner de los Ríos (ILE).
    Paseo del General Martínez Campos, 14. Madrid
  • FECHA. Hasta el 23 de abril de 2017
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.