m¡AQUÍ!s, un documental sobre fosas del franquismo

m¡AQUÍ!s es un documental producido por la asociación Cremant Muses sobre las experiencias vividas por el grupo Paleolab durante las exhumaciones de siete fosas situadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia, asi como las vinculaciones con la memoria e historia de los allí enterrados.

cartel_Aqui m¡AQUÍ!s, un documental sobre fosas del franquismoEl documentalista Lican Esteve explica que «a finales de 2006 el director del equipo de arqueólogos y antropólogos forenses del grupo Paleolab me invitó a acompañarles en sus trabajos técnicos de localización, exhumación, recuperación e identificación de restos mortales de personas desaparecidas durante la dictadura franquista para documentar gráficamente (vídeo y fotografía) estas actuaciones».

Lican Esteve recuerda como le sorprendió comprobar el miedo, la prudencia, que todavía perduraba entre algunos de los habitantes de un pueblo de Cuenca para hablar sobre hechos sucedidos en 1948, y del temor de vecinos octogenarios que aportaban información sobre sitios y personas pero se negaban a aparecer en el audiovisual.

«He visto como los familiares descubrían una verdad que les había sido negada. Recuerdo a un familiar que buscaba a su padre. Toda su vida estuvo convencido de que sus restos reposaban en algún lugar del cementerio de Mora y negaba la posibilidad de que estuviera en otra parte. Finalmente el equipo comprobó que yacían en una fosa común ilegal excavada en la ladera de una montaña cercana. Esqueleto, lesiones por arma de fuego, silencio, absorta mirada, lágrima seca.

He visto como la ciencia desmoronaba leyendas y descubría historias falsas; ahorcamientos o fugas que en realidad no fueron tales. He conocido historias de absurdas y obscenas venganzas. La crueldad más allá de lo que es una guerra, mediado el siglo, alrededor de los años cincuenta». Lican Esteve se sintió motivado para mostrar «la otra verdad, la superación del temor,  la labor humanitaria de estas actuaciones, la profesionalidad de los que intervienen y la propia historia», y junto a los socios de Cremant Muses busco una fórmula de financiación popular para hacer el documental.

Sinopsis:

m¡AQUÍ!s es un documental sobre las experiencias vividas por el grupo Paleolab durante las exhumaciones de siete fosas situadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia; así como las vinculaciones con la memoria e historia de los allí enterrados. Y a modo de narrador, el antropólogo forense Manuel Polo, nos guía y nos muestra cómo se ejecutan las distintas etapas de la metodología forense, cuyo objetivo es identificar los restos de las personas encontradas.

Utilizando esta estructura como vehículo narrativo, se dan a conocer las seis historias que pudieron cerrarse, alguna que todavía no ha podido esclarecerse y la acción humanitaria que en realidad este tipo de acciones supone para los familiares de esos desaparecidos. A través de m¡AQUÍ!s se revelan de forma indirecta historias aparentemente locales, pero cuyas características son comunes a toda la geografía española, dada la globalidad del conflicto, e incluso a todos los períodos de represión de posguerra sean de dónde sean.

Trailer

Cómo se hizo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.