Marcos Hernández Bautista: un policía condenado por su asesinato

Un tribunal de Oaxaca ha encontrado al excomandante de la policía Jorge Armando Santiago Martínez culpable del asesinato del periodista Marcos Hernández Bautista ocurrido en 2016, informa Teresa Mioli en el blog Periodismo en Américas de la Universidad de Texas.

Marcos-Hernandez-Bautista Marcos Hernández Bautista: un policía condenado por su asesinato
Marcos Hernández Bautista

Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca del 4 de marzo de 2017, el policía fue sentenciado a 30 años de prisión y se le ordenó pagar 178 000 pesos mexicanos por daños y perjuicios (unos US 9077 dólares). El motivo no fue mencionado.

Hernández recibió varios disparos mientras salía de su vehículo en San Andrés Huaxpaltepec la noche del 21 de enero de 2016. El corresponsal, de 38 años, de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca fue el primer periodista asesinado en México ese año.

Santiago Martínez, comandante de la policía municipal de Santiago Jamiltepec, y otra persona atacaron al periodista esa noche, según Noticias Voz e Imagen. El excomandante fue arrestado el 25 de febrero de 2016.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) informó de que poco antes del asesinato, Hernández comenzó a recibir llamadas telefónicas amenazantes después de que una falsa historia sobre un presunto robo de tierras se publicara en Facebook, que parecía como un artículo de Noticias Voz e Imagen. Hernández, quien había escrito sobre el robo de tierras como parte de su trabajo, no estuvo involucrado en la historia, dijo un editor y colegas al CPJ.

“Aplaudimos a las autoridades mexicanas por esta condena en el asesinato del periodista Marco Hernández Bautista”, dijo Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ: “Si bien este es un primer paso alentador para abordar la cuestión de la violencia contra la prensa, no habrá justicia plena hasta tanto el autor intelectual haya sido aprehendido. Exhortamos a las autoridades mexicanas a identificar y a procesar en la justicia al autor intelectual del crimen y a quebrar el ciclo de violencia letal contra los medios”.

Las condenase en casos de asesinatos de periodistas en México son raras. El país ocupa el sexto lugar en el Índice Global de Impunidad 2016 del CPJ, que registra los países en donde los asesinos de los periodistas quedan libres.

Hernández también era corresponsal de emisoras del área y trabajó como regidor de Cultura del ayuntamiento de Santiago Jamiltepec. Según Noticias Voz e Imagen, fue dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el primer aniversario de su muerte, Noticias Voz e Imagen publicó un artículo en el que citaba a miembros de la familia y colegas que honraban al periodista. La noticia informó de que Delfina Guzmán, la madre de Hernández y expresidenta municipal de Santiago Jamiltepec, le había dicho a su hijo meses antes de que lo mataran, “hijo, ya no escribas en el periódico, algún día te van a matar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.