Inicio / OPINION / María y Alejandro, los nombres preferidos para los nacidos en Córdoba en lo que va de siglo

María y Alejandro, los nombres preferidos para los nacidos en Córdoba en lo que va de siglo

El de mujer es el más utilizado para los nacimientos desde la última década del XX y el de hombre sustituye a Rafael como el más utilizado

Ni el del Custodio (Rafael), ni el del Beato que lleva el nombre de la ciudad (Álvaro), ni los de los patronos (Acisclo y Victoria), ni el de la copatrona (Fuensanta), ni el de ninguna imagen singular de los pueblos (Araceli, Sierra o Luna). Los nombres preferidos para los niños y niñas nacidas en la provincia de Córdoba en lo que llevamos del siglo XXI son María y Alejandro.

Ambos nombres, según la Estadística del Padrón Continuo a primero de enero de 2014, el último publicado con carácter definitivo y en formato reutilizable (xls) por el Instituto Nacional de Estadística (INE), suman casi el 11 por ciento de los cuarenta nombres que forman las preferencias para los nuevos cordobeses desde 2000 a 2013.

María es más utilizado en términos absolutos (2.738 veces) y en relación con los veinte más elegidos para mujeres (13,41 por ciento) que Alejandro (2.309 y 8,94 por ciento) para hombres.

 

Ningún nombre de significación especialmente cordobesa se encuentra en la lista de mujeres. Ni Araceli, ni Sierra o Luna, tres muy singulares en núcleos importantes de población logran un lugar entre los veinte más utilizados en el conjunto de la provincia.

En los hombres sí hay de referencia local, Rafael, el más utilizado desde la década de los 80 del siglo pasado, y Álvaro, que no entra entre los veinte primeros preferidos para los nacidos en la provincia hasta el actual siglo.

Rafael aparece también en el siglo XXI como uno de los más que más padres eligieron para sus hijos en la provincia de Sevilla, aunque antes estaba más extendido, como por ejemplo en los noventa de la centuria anterior en este mismo territorio y en otros andaluces (Huelva, Jaén, Granada y Málaga) y en el caso de los ochenta en varias provincias de Andalucía y en Valencia y Baleares.

Álvaro, por su parte, está entre los primeros veinte nombres más utilizados para los nacidos a lo largo del siglo XXI, aparte de en Córdoba, en otras 42 provincias: Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Asturias, Badajoz, Baleares, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, La Coruña, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Orense, Las Palmas, La Rioja, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Segovia, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

La estadística del INE separa las preferencias entre 2000 y 2009 y entre 2010 y 2013. María y Alejandro son los preferidos en ambos períodos. En los masculinos, Rafael y Álvaro se alternan en el segundo y tercer lugar, y en los femeninos Lucía sigue a María en ambos, y Marta y Paula lo hacen en el tercer y cuarto puesto.

Tres nombres masculinos se incorporan a la lista de los veinte primeros en los últimos cuatro años (Hugo, Mario y Gonzalo), aunque no aparecen en la del conjunto de lo recorrido del siglo XXI, mientras que, por el contrario, otros tres (Miguel, Francisco y Raúl) sí lo hacen aunque se pierden en la veintena de los preferentes entre 2010 y 2013.

El cambio de preferencias es mayor en los nombres de las mujeres. En los últimos cuatro años analizados seis (Nuria, Sofía, Ainhoa, Martina, Julia y Valeria) aparecen pero sin llegar a colarse en los veinte preferidos de este siglo. En cambio, otros seis se mantienen (Andrea, Nerea, Cristina, Marina, Ángela y Daniela) pese a caer de la predilección en ese período.

@alvarovegacid

www.alvarovega.es

Sobre Álvaro Vega

Álvaro Vega (Córdoba, España, 1963) es periodista de la Agencia EFE, actualmente en excedencia por su pertenencia desde mayo de 2008 al Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que gestiona todos los soportes de Canal Sur, y forma parte de la junta directiva de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) desde junio de 2011. Es autor de cinco libros, cuatro ensayos ("Palacio Portocarrero. Baluarte del Renacimiento en Palma del Río", "El pato que se hizo andaluz", "El papel de la prensa en Córdoba durante la II República" y "Provincializar no existe, pero funciona") y una una novela, "El letargo de Abudia". www.alvarovega.es

Ver también

Paraules d´ amor (palabras de amor)

No se me ocurre otra cosa en esta tarde de verano, solamente hablar de Paraules …