Mariposas: Lichis presenta una obra íntima y emocionante

El cantautor madrileño Lichis actuó en directo y tocó siete nuevos temas de su nuevo cd Mariposas, un trabajo conjunto con Alex Olmedo que ha dado como resultado una obra íntima y emocionante, con una paleta sonora que envuelve y transporta al interior de un mundo lleno de claroscuros.

lichis Mariposas: Lichis presenta una obra íntima y emocionante
Lichis

A lo largo de una media hora, el artista ofreció un concierto exclusivo en el Café La Palma de Madrid, en el que tocó siete nuevos temas, en una presentación que le permitió, acto seguido, intercambiar impresiones con los asistentes y dar todos los detalles de su nuevo trabajo.

De los siete temas, cinco de ellos constituyen el contenido del CD que se acaba de editar para la venta en formato físico y digital, disco que constituye la primera parte de un trabajo más amplio que espera implementar con otros cinco o seis temas más para final de año.

Con este gesto de editar «en pequeño», Lichis se ha propuesto, «en estos tiempos de  consumo rápido y compulsivo, volver a retomar la forma de trabajo de los pioneros, volver a los orígenes del rock, a aquellos momentos en los que una sola canción era suficiente para que un pequeño vinilo no dejara de sonar y encender corazones».

Estamos ante un descarnado y valiente análisis introspectivo en el que un artista auténtico abre su alma para mostrar parte de su universo desde una perspectiva madura y calmada, haciéndonos partícipes de sus alegrías, decepciones, sorpresas, tristezas y esperanzas, convertidas en canciones irrepetibles que se convertirán en parte de nosotros. Es decir, un clásico.

Masiposas mantiene, según sus seguidores, el camino comenzado por Lichis con Modo avión, su primer disco, que fue grabado en un estudio de NY, con mucho miedo y mucho respeto, rock maduro y profundo, pero Mariposas cuenta con letras íntimas e intensas que generan al escucharlas una emoción que encoge nuestro corazón, lo transforma y lo llena de magia y amor: «…realismo sucio/ heroicas resacas/ infectar la herida (amorosa)»… «llorar pero no por amor», «¿Dónde está la alegría, todo aquello que perdí?»

Es poesía pura, algo para no perdérselo porque suena a la vez muy clásico y muy nuevo.

El secreto de tal riqueza de sugerencias y matices está, junto al trabajo del propio Lichis, en que los cinco temas incluidos en Mariposas han sido grabados con mimo -de ahí el sonido tan perfecto- en los estudios de Felicidad Producciones a cargo de un artesano del sonido como Alex Olmedo, a quien deben en parte esa sensación de fragilidad y volatilidad de la vida que transmiten, ese cambio constante y continuo que suscita las emociones tan encontradas que este trabajo conlleva.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.