Mark Bertolini sube los sueldos en Seguros Aetna inspirado por Piketty

Mark Bertolini, presidente y director general del gigante estadounidense de los seguros Aetna, ha decidido aumentar un 33 % el salario de los empleados de su empresa que cobran menos. “Asegura –escribe Sébastian Seibt en la página web del canal internacional France 24- que le han convencido las tesis de El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty”, el libro de economía que trata de la desigualdad, auténtico best-seller y el más vendido, en su especialidad, en el mundo en 2014.

Thomas Piketty en Cambridge

Para Paul Krugman, Premio Nobel 2008 de economía, “Piketty ha transformado nuestro discurso económico. Ya nunca volveremos a hablar de riqueza y desigualdad de la misma manera” (Le monde, 23 abril 2014).

En efecto, ha sido después de leer la obra de Piketty cuando Bertolini, quien preside una empresa de 48.600 empleados en todo el mundo, ha decidido subir substancialmente los sueldos más bajos de sus trabajadoes: “No se trata simplemente de pagar mejor a la gente, sino de todo el pacto social. ¿Por qué no puede dar ejemplo el sector privado?”, ha declarado el empresario al Wall Street Journal.

Como ha explicado, el aumento no afecta a todos los trabajadores del grupo. De media, Aetna subirá un 11 % la remuneración de 5.700 empleados. Los que hasta ahora cobraban las cantidades más bajas recibirán el aumento del 33 %, pasando a cobrar 16 dólares por hora, en lugar de los 12 que perciben actualmente. De entrada. la decisión de su presidente va a costar a la aseguradora alrededor de 14 millones de dólares (unos 12 millones de euros).

El-capital-en-el-siglo-XXI Mark Bertolini sube los sueldos en Seguros Aetna inspirado por PikettyAl anunciarla, Mark Bertolini ha recomendado a los demás dirigentes del grupo que lean detenidamente el libro de Piketty, aunque ha añadido que espera también que sirva para reducir en 120 millones de dólares el coste de la renovación del personal.

En este caso para bien, ha cundido el ejemplo y Aetna no es la única empresa estadounidense que ha subido el salario de los peor pagados. También lo han hecho la marca de moda de prêt-à-porter Gap y el gigante de la gran distribución Walmart, aunque en porcentajes muy inferiores a los de Aetna.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.