Marruecos advierte a la UE de graves consecuencias socioeconómicas

Marruecos reclamó este lunes 6 de febrero de 2017 a la Unión Europea (UE) que aplique en su totalidad el acuerdo comercial sobre productos agrícolas y pesqueros aprobado en 2012, retrasado por un recurso del Frente Polisario, informa swissinfo.ch.

En diciembre de 2015, un tribunal de la UE dejó en suspenso el acuerdo tras la protesta del Frente Polisario por la inclusión del Sáhara Occidental en el tratado, pero el recurso terminó siendo admitido solo parcialmente en 2016 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

«Ha habido una sentencia. Ahora las cosas tienen que ser claras, sinceras, sobre el futuro que queremos desarrollar entre Marruecos y la UE», dijo a AFP el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Ajannush, quien reconoció que ni él mismo entiende algunas de las posiciones de la Comisión Europea.

El Gobierno marroquí advierte a la Unión Europea de «graves consecuencias en el plano socioeconómico», incluida la cuestión migratoria, en caso de que se pongan trabas a la aplicación del acuerdo agrícola que liga a Marruecos con la UE.

Refugiados del Sahara occidental celebraron la sentencia del tribunal de la UE

El problema para Marruecos surge porque aunque el TJUE rechazó el recurso del Frente Polisario, reconoció al mismo tiempo que el Sáhara Occidental no puede entrar en el acuerdo comercial porque su estatuto territorial todavía no ha sido determinado por la comunidad internacional.

Esta salvedad llevó al comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión europea, Miguel Arias Cañete, a declarar que en la cooperación con Marruecos se tendrá en cuenta la condición jurídica distinta y separada del territorio del Sáhara Occidental con arreglo al Derecho internacional.

El Sáhara Occidental, donde rige un alto el fuego desde 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario, es un inmenso territorio desértico que fue colonia española y que está bajo control de Marruecos desde 1975.

Desde la decisión del TJUE, varias asociaciones favorables al Frente Polisario protestan contras las operaciones comerciales con productos originarios del Sáhara Occidental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.