Marruecos: cuatro periodistas procesados por difundir datos

El Tribunal de Primera Instancia de Rabat dictó este martes 2 de enero de 2018 juzgar a cuatro periodistas y a un sindicalista, miembro de la Cámara de Consejeros (cámara alta, senado marroquí) por difundir informaciones confidenciales a través de la prensa.

caja-marroqui-pensiones-crm Marruecos: cuatro periodistas procesados por difundir datos
Sede de la Caja Marroquí de Pensiones, CRM siglas en francés.

El jueves 25 de enero serán juzgados los periodistas Mohamed Ahaddad, del diario en árabe Al Masae (La Tarde), Abdelhak Lachgar del periódico Ajbar al Yaum (Noticias de Hoy), Kaoutar Zaki y Abdelah Sujair del portal informativo digital aljarida24.ma.

Los cuatro eran investigados por la Policía Judicial ya que están acusados de publicar, en los medios para los que trabajan, una parte de las conclusiones no conocidas de la comisión de investigación parlamentaria, denominada Comisión de la verdad, sobre un supuesto caso de corrupción en la Caja Marroquí de Pensiones (CMR, siglas en francés).

El tribunal decidió juzgar, en este mismo caso, al miembro de la Cámara de Consejeros Abdelhak Hissan –representante del sindicato Confederación Democrática del Trabajo- por «revelar secretos profesionales y participar en la difusión de información» al facilitar, supuestamente, dichas conclusiones a los periodistas procesados. Ya anteriormente, en 2016, Hissan fue amonestado por grabar con su teléfono móvil una sesión de trabajo del comité de finanzas.

El presidente de la Cámara de Consejeros, Hakim Benchamach del opositor Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), había pedido una investigación por la filtración de documentos.

Ahaddad, en declaraciones a medios marroquíes, lamenta que el código penal “sea utilizado contra la prensa”. Los periodistas acusados se enfrentan penas de entre uno y cinco años de prisión y multas de entre 1000 y 10 000 dirhams (entre 89 y 890 euros).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.