Más casos de cáncer, pero menos mortalidad

España envejece lentamente y, por ello, aumentan los diagnósticos de cáncer en la población mayor de 60 años. Esto podría ser una mala noticia, pero no lo es, porque la mortalidad por padecer esta enfermedad ha descendido significativamente.

“Entre el 60% y el 65% de los cánceres se curan, lo que quiere decir que nunca más reaparecen”, aseguró el doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés)

cancer-mapa-incidencia-600x283 Más casos de cáncer, pero menos mortalidad

Tenemos que recordar que el cáncer sigue siendo una de las primeras causas de mortalidad en el mundo. Se calcula que 8,2 millones de muertes han sido atribuidas al cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante destacar que su incidencia no solo no disminuye, sino que aumenta y es posible que en las dos décadas que vienen asistamos a una media de 8 millones de nuevos casos, hasta llegar a los 22 millones.

Los tumores que más incidencia tienen son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama. Es importante destacar que el cáncer de mama y colon está en descenso, y algo el de pulmón, aunque la incidencia de cáncer de pancreas ha aumentado significativamente. De ahí que sea importante hacer una revisión del estado general de salud de los pacientes, de forma que se encuentre un diagnóstico precoz y, por tanto, una forma de abordarlo en sus estadios tempranos.

Si los españoles lograran, además de dejar de fumar y beber en exceso, hacer deporte y conservar la dieta mediterránea, habría un 40% menos de cáncer añade eldoctor Martín, presidente de la SEOM.

cancer-datos-incidencia-espana-600x517 Más casos de cáncer, pero menos mortalidadEntre los hábitos que se deben guardar, aparte de la alimentación sana, equilibrada y con todos los nutrientes, es muy importante controlar el sobrepeso, las enfermedades víricas (hepatitis B y C así como el VIH), no exponerse al sol y evitar sustancias químicas, tabaco, alcohol y otras drogas.

Actualmente, la esperanza de vida oscila entre los 82 y 85 años y, por tanto, el auge de los tumores sube signficativamente en estas edades. El cáncer colorrectal, el de pulmón, mama para la mujer y próstata para el hombre, serán los cánceres que mayor prevalencia tengan en los próximos años. Uno de cada cuatro pacientes morirá debido a estos tumores, y los progresos científicos y otros hallazgos harán que se sostengan en el tiempo y, aunque no se curen, sí se prolongue la vida de quien lo padece.

 
Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.