Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Más represión en el Rif incluida la prensa

Más represión en el Rif incluida la prensa

La denominada marcha del millón, la movilización masiva en el Rif para el jueves 20 de julio que fue prohibida por el régimen marroquí, dejó más heridos, detenidos y además más represión a la prensa independiente.

Manifestantes en Alhucemas reciben gases lacrimógenos
Manifestantes en Alhucemas reciben gases lacrimógenos

Al hospital militar de Rabat fue trasladado un manifestante, Imad El Attaby, con heridas graves en la cabeza, en estado de coma por “el casquete de una bomba de gas”, pero según las autoridades “por una pedrada”. Se ha abierto una investigación al respecto. También hubo dos policías trasladados por heridas en la cabeza. Según fuentes oficiales del Gobierno marroquí hubo 72 policías y 11 manifestantes heridos.

Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua además de inundar las calles con su presencia en un despliegue policial sin precedentes impidiendo el acceso a la localidad. También se provocaron interferencias en internet y en el acceso a las líneas telefónicas.

Las protestas no afectaron solo a la ciudad de Alhucemas, la capital del Rif, sino a otras localidades cercanas, incluida la localidad natal del caudillo Abdelkrim (Axdir 1882-El Cairo 1963), Axdir, cuando se conmemoraba el aniversario del desastre de Annual para las tropas españolas el 21 de julio de 1921, fecha simbólica en la región. Por cierto, las autoridades denunciaron allí la quema de dos coches policiales.

Policía marroquí vigilando tras soltar gases en las calles de la capital del Rif.
Policía marroquí vigilando tras soltar gases en las calles de la capital del Rif.

Periodismo en Marruecos

En cuanto a la prensa, el periodista responsable del portal web badil.info, Hamid El Mahdaoui, fue detenido acusado “de incentivar a participar en la protesta a pesar de haber sido prohibida por las autoridades”. Este periodista ya ha tenido problemas anteriores con el régimen que incluso llegó a solicitar en 2014, diez años de cárcel para él en un pasado juicio por “insultos y difamación a la policía”. El Comité de Protección de Periodistas (CPJ en sus siglas en inglés) ha solicitado su puesta en libertad y la retirada de los cargos.

El CPJ manifiesta que hay que asegurar la libertad de los periodistas “para que puedan informar sobre cuestiones de interés sin temor a ser represaliados”. Además, añaden que tanto el portavoz del Gobierno, Mustafá El Jalfi como la embajada de Marruecos no han contestado a sus preguntas enviadas por correo electrónico.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Prensa de Marruecos (SNPM) expresó su solidaridad con los periodistas, víctimas del acoso policial y además del citado caso de Mahdaouri citó el del fotógrafo Sami Souhail.

El sindicato reiteró la necesidad de la libertad de todos los periodistas presos y alertó de las actitudes de ataque a periodistas ya que dos miembros del canal televisivo gubernamental 2M fueron agredidos por manifestantes indignados por el tratamiento informativo que los medios de Rabat dan a las protestas y a los que se manifiestan en la región.

El pasado 8 de julio en una protesta solidaria con el Rif ante el Parlamento en Rabat, la policía agredió al fotoperiodista de la página web Lakome2, Ahmed Rachid, le tiraron al suelo y le quitaron su material mientras le daban una paliza. Una quincena de personas de todas las edades resultaron heridas y algunas de ellas tuvieron que ser evacuadas en ambulancia.

También Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció el acoso a los periodistas y las violaciones a la libertad de información desde el estallido de las protestas en la región del Rif abogando por la puesta en libertad de los siete periodistas presos desde que se inició el conflicto. Son el director del sitio web RifPress, Mohamed El Hilali, condenado a cinco meses de prisión; el director y el fotógrafo de la página digital Rif24, Mohamed El Asrihi y Jaouad Al Sabry; el director de la web Araghi TV, Abdelali Haddou; el fotógrafo de Rifpress, Houssein El Idrissi; el miembro de la web televisiva Awar TV, Fouad Assaidi y el colaborador de la página web badil.info, Rabiaa al Ablak.

Actualmente hay 184 rifeños encarcelados y pendientes de juicio, entre Alhucemas y Casablanca, por su supuesta implicación en las revueltas del Rif. Uno de los casos más llamativos es el de una joven de 23 años, Salima Ziani, conocida como Silya y que se dedicaba a cantar en las manifestaciones siendo detenida el pasado 5 de junio.

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona con estudios de doctorado, posee estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Movilización contra los desahucios en Granada

Desahucios en España: 185 al día en el segundo trimestre de 2017

Cataluña acumula el 21,5 % del total Facua, Consumidores en Acción advierte de la elevada cifra de …