Mayo de 1940, huyendo del invasor nazi

Mayo de 1940. Para huir de la invasión alemana, los habitantes de un pueblo agrícola del norte de Francia emprenden el camino del éxodo, dirigidos por su alcalde, como hicieron otros millones de franceses en distintos lugares del mapa, a pie, en bicicleta, a caballo, en carreta y, los más afortunados, en coche.

mayo-de-1940-poster Mayo de 1940, huyendo del invasor nazi
Mayo de 1940, poster

Con ellos viaja un niño alemán cuyo padre, opositor del régimen nazi, está encarcelado en Arras por heber mentido sobre su nacionalidad. Liberado en mitad del caos reinante, se lanza desesperadamente a la búsqueda del hijo acompañado por un soldado escocés que quiere volver a Inglaterra…

“Mayo de 1940”, la película que cuenta la epopeya de tantos y tantos ciudadanos franceses en aquellos días, está dirigida por Christian Carion (quien en 2005 nos ofreció un precioso relato de Navidad en la Primera Guerra mundial, “Feliz Navidad”) y protagonizada por August Diehl (“Malditos bastardos”), Olivier Gourmet (“El niño de la bicicleta”), Mathilde Seigner (“Palais Royal”) y Alice Isaaz (“Los ojos amarillos de los cocodrilos”, “La crème de la crème”). “El mismo humanismo generoso que la primera y también, desgraciadamente, la misma ingenuidad” (Cécile Mury, Télérama).

Según cuenta el propio realizador, fue su madre quien le contó como fue aquella huída: tenía 14 años y guardaba un recuerdo más bien divertido de aquel paréntesis en su vida de estudiante, cuando se vio obligada a pasar muhas noches al raso. Para completar el relato, Carion pidió testimonios de vecinos del Nord-Pas de Calais, la zona geográfica donde transcurre la película.

En un momento como el actual, cuando las imágenes de los refugiados que huyen de otras guerras llenan nuestros informativos y se quedan clavadas en nuestras retinas, tiene mérito echar mano de la memoria familiar y reconstruir aquella aventura que vivieron los ciudadanos no solo de Francia, sino de otros varios países ocupados por los nazis, como Polonia, Austria, Holanda, Checoeslovaquia…

“Mayo de 1940” es una película preparada con esmero y realizada con habilidad, sin sorpresas con un hermoso fondo musical, interpretado por Ennio Morricone.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.