Meduza: paso al nuevo periodismo independiente ruso

“Las nuevas declaraciones” es el slogan con el que, desde la tercera semana de octubre de 2014, se presenta Proyecto Meduza, una organización de medios independientes en lengua rusa con sede en la República de Letonia, que pretende competir y desacreditar a los grandes medios oficiales de la Federación de Rusia, controlados todos desde el poder.

Meduza-web Meduza: paso al nuevo periodismo independiente ruso

Su objetivo declarado es “recuperar un soporte de noticias robado por el Estado”, y el nuevo proyecto se puede resumir en las últimas palabras del vídeo que el que equipo de Meduza ha subido a YouTube : “No es nada personal. Son justo los hechos”.

El Proyecto Meduza reúne a una veintena de periodistas, dirigidos por Galina Timchenki, antigua redactora jefe del periódico digital Lenta.ru, publicación de la que también proceden los restantes profesionales que dimitieron colectivamente en marzo de 2014 cuando, a consecuencia de las discrepancias surgidas acerca de la cobertura de la crisis en Ucrania, la despidió su propietario, el oligarca Alexander Mamut, un aliado de Vladimir Putin, según la información aparecida en el diario británico The Guardian.

En una entrevista publicada en The Calvert Journal, Ivan Kolpakov, uno de los creadores del Proyecto Meduza, asegura que tienen estudiado un plan B para el caso de que la publicación sea censurada, o incluso prohibida en Rusia : “Tenemos algunas ideas, pero no es cosa de andarlas aireando pro el momento. Hubiéramos preferido quedarnos en Rusia, pero Moscú no es hoy el mejor lugar para los medios sociales independientes”.

Lejos de pretender crear una réplica de su antigua empresa Lenta, los periodistas del Proyecto Meduza quieren aportar algo nuevo a un paisaje mediático “que evoluciona rápidamente. Ni podíamos, ni queríamos crear el nuevo Lenta (el periódico digital más leído en Rusia, con 12 millones de visitas mensuales). Para consolidar Lenta se necesitaron 15 años y muchos recursos. Meduza es un barco pirata, una pequeña organización de medios portátil que intenta hacer un periodismo de calidad”.

Tampoco pretende convertirse en una plataforma de oposición política: “Estamos en contra de la propaganda de las dos partes. Sin embargo, no vamos a pretender que el gobierno y la oposición se encuentran en las mismas condiciones. No, es un conflicto entre una serpiente y un conejillo.

“Entre compilador de todo tipo de noticias de actualidad e información independiente, Meduza es lo mejor que ha pasado en los últimos tiempos en el periodismo ruso en Internet”, escribe en Global Voices Online Kevin Rothrock, profesor de Ciencia Política de la University of Connecticut, especialista en historia rusa. “El interés de la publicación reside también en el hecho de que está fuera de Rusia: la sede de Meduza se encuentra en Riga, donde se han establecido 18 expatriados de Lenta.ru, tras romper amarras con Moscú”.

Los esfuerzos que ahora llevará a cabo la censura rusa para controlar el acceso a Meduza, asegura Rothrock, “irán probablemente en paralelo con el interés que el público lector demuestre. De momento, la página funciona, ya ha conseguido unas decenas de miles de lectores, se encuentra al margen de las formas usuales de censura y está dispuesta a barrer”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.