México: se contabilizan casi 31 000 personas desaparecidas

En diciembre de 2015 se contabilizaron en México 26 128 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Sin embargo, a principios de marzo de 2017 esta cifra oficial se elevó a 30 942, lo que implica un aumento de, por lo menos, 4814 casos.

desaparecidos-hijos-de-mexico-600x352 México: se contabilizan casi 31 000 personas desaparecidas
Cartel de hijosmexico.org

Las estadísticas oficiales demuestran que los casos de desaparición se han incrementado en el país producto de la inseguridad y la militarización. Un ejemplo reciente es un caso en enero de este año, cuando una familia que viajaba de Oaxaca a Veracruz fue víctima de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada por parte de miembros de la Marina.

Según lo publicado en medios de comunicación, a través de los colectivos de familiares de personas desaparecidas y de los informes de organizaciones de la sociedad civil, este tipo de historias se repite constantemente a lo largo del país, por lo que no podrían considerarse hechos aislados.

Colectivos de familias de personas desaparecidas, tanto de México como de Centroamérica, y organizaciones que las acompañan, señalan que la cifra oficial no representa la gravedad de las desapariciones en México, puesto que se desconocen las cifras exactas. Se considera que de 10 desapariciones sólo 2 se denuncian por miedo, ante la falta de garantías de seguridad y protección para las familias, debido a la colusión de las autoridades con el crimen organizado en algunas regiones.

Además, y de una manera totalmente irregular, las autoridades no inician  la denuncia como desaparición, sino que lo hacen por otros delitos, como trata de personas, o secuestro, y se descarta que se trate de un caso de desaparición sin haber investigación de por medio. En el registro oficial tampoco están los  miles de migrantes centromericanos que desaparecen en el país en su tránsito hacia Estados Unidos. Por todo ello, las cifras oficiales de personas desaparecidas no son acordes con la realidad.

Desde el año 2015, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México ha exigido y trabajado en una propuesta de Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, que ayudaría a luchar contra esta terrible y dolorosa situación. Sin embargo, el Gobierno Federal ha postergado esta legislación y la búsqueda efectiva. Las consecuencias se ven reflejadas en el aumento de las cifras de personas desaparecidas.

Detrás de esas miles de personas desaparecidas hay miles de historias que han sido interrumpidas violentamente. Hay miles de madres, de padres y de hijos que sufren la ausencia de un familiar desaparecido. El Senado de la República y Gobierno Federal no pueden seguir postergando legislar una Ley de Desaparición eficiente, no puede seguir postergando la búsqueda de esas miles de personas, afirman desde el citado Movimiento.

Por tal motivo, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exige la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada y por Particulares durante la legislatura actual.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.