México: huye el exgobernador de Veracruz Javier Duarte

El hasta hace poco gobernador del Estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, parece haber puesto tierra de por medio con el fin de evitar ser procesado, puesto que nadie le ha visto desde hace varios días. El gobernador que le va a suceder (tras ganar las recientes elecciones) a partir del 30 de noviembre, Miguel Ángel Yunes, del PAN (Partido Acción Nacional), convocó una rueda de prensa y aseguró que Duarte había salido del país en helicóptero el sábado pasado, 15 de octubre de 2016.

Como informábamos hace unos días, a Duarte se le acusa de enriquecimiento ilícito, peculado, e incumplimiento del deber legal. La Secretaría de Hacienda le ha denunciado por la compra de terrenos a través de más de 30 empresas fantasma. La Universidad de Veracruz asegura que les debe 2076 millones de pesos (106 212 369 euros) y que están en bancarrota por su culpa.

Javier Duarte y Peña Nieto en tiempos felices

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un abultado dossier que hacía prever una orden de arresto, a pesar de que no podría ser detenido, puesto que está aforado hasta el 30 de noviembre, cuando espira legalmente su mandato. Aun así, dictó una orden de aprehensión en su contra.

Duarte sabía lo que se le venía encima, por lo que solicitó “licencia” para ausentarse de su trabajo hasta el fin de su mandato. Es decir, no renunció, porque ésto habría supuesto dejar de estar aforado y podía ser detenido e ingresar en la cárcel.

Este hombre es un gran puntal en el PRI (partido en el Gobierno nacional) y está muy cercano a Peña Nieto, por lo que se presume que estaba más que al tanto del riesgo que corría. Han debido ser unos días especialmente estresantes para el ya exgobernador. El día 12 envíó su carta de “licencia”, que fue aceptada, por supuesto; el mismo día escribía en su cuenta de Twitter

Al día siguiente daba la bienvenida al gobernador interino

Después de esto, nada. Su cuenta permanece muda. No acudió a un debate televisivo, y nadie le ha visto. Yunes ha asegurado que se ha marchado del país gracias a que Flavino le ha prestado su helicóptero particular, lo que el aludido ha negado rotundamente.

Para el diputado federal Enrique Cambranis Torres, del PAN, igual que Yunes, la lenta actuación del gobierno federal es lo que ha permitió la fuga, y ha exigido a la PGR que congele las cuentas bancarias de Javier Duarte y de sus presuntos cómplices, para poder localizarlos lo antes posible.

Cambranis pidió que se solicite a Interpol apoyo en la captura de Duarte y a la PGR que extienda un cerco de seguridad en las aduanas nacionales para impedir que salga del país.

Además, ha acusado al gobierno federal de proteger, encubrir y facilitar la fuga. Y, al igual que Yunes, asegura que el exgobernador utilizó un helicóptero oficial para escapar. Finalmente, Cambranis Torres insistió en que el gobierno federal debe explicar por qué no ha detenido a Duarte, cuando ya existen órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El futuro de Veracruz

El futuro de este Estado es negro, muy negro. Si el sexenio de Javier Duarte ha convertido a Veracruz en un auténtico caos económico y de peligrosidad, tanto para los ciudadanos como para los periodistas que intentan contar lo que realmente sucede, quien estará al mando los próximos seis años puede que no consiga muchos éxitos.

Veracruz soporta dos grandes y poderosos grupos criminales: los Zetas, el Cártel de Jalisco, el del Golfo y el del Noroeste. Por si fueran pocos, recientemente hizo su aparición un quinto, que se autodenomina Jarochos Unidos, y anunció su intención de disputarles el territorio.

Esta gente compra a funcionarios y a quien se le ponga por delante con el fin de, por un lado, tener protección y asegurarse la impunidad y, por otro, contar con “aliados” que, con el pretexto oficial de combatir al narco, se carguen a sus contrincantes. Mientras, los ciudadanos bien, gracias: aterrorizados, extorsionados, obligados a delinquir… y las jóvenes secuestradas y “desaparecidas”. Luego aparecen violadas y asesinadas. Las que aparecen. Se han encontrado 100 fosas en la zona norte del puerto. Y siguen excavando.

El nuevo gobernador

Miguel Ángel Yunes gobernará Veracruz próximamente

Miguel Ángel Yunes es abogado. Militó y creció en política a la sombra del PRI desde 1969 hasta 2004, cuando se acercó al PAN.

Mientras ocupó ciertos cargos relacionados con la seguridad pública le reportaron casi 20 recomendaciones en materia de violación de derechos humanos, que fueron emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con Vicente Fox fue subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad pública (de 2005 a 2006). Con Felipe Calderón, director general del ISSSTE, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (2006 a 2010).

En 2010 intentó por primera vez alcanzar la gubernatura de Veracruz, pero le ganó Javier Duarte. Su animadversión desde entonces le ha llevado a hacer múltiples acusaciones, en especial durante la campaña que le ha dado el codiciado puesto de mandamás veracruzano. Precisamente durante la campaña ambos se hartaron de hacerse acusaciones de enriquecimiento ilícito, que, por supuesto, Yunes negó. Duarte incluso presentó una denuncia en ese sentido.

Pero Yunes, a pesar de sus declaraciones de honradez, tampoco parece trigo limpio. En 2006 fue acusado de pederastia por la periodista Lydia Cacho, señalándole directamente en su libro Los demonios del edén junto a Jean Succar (encarcelado), el priísta y senador Emilio Gamboa, y el empresario Kamel Nacif. Recientemente, con motivo de la campaña de Veracruz, la periodista concedió varias entrevistas en donde insistió nuevamente en la vinculación de Yunes con la pederastia.

En agosto pasado, en plena guerra acusatoria entre Duarte y Yunes, el primero presentó una denuncia penal contra el candidato por enriquecimiento ilícito. Según las supuestas pruebas, Yunes tiene 29 propiedades valoradas en 400 millones de pesos (19 millones y medio de euros). Oficialmente, no tiene ninguna empresa. Sólo ha sido funcionario. Eso sí, con buenos sueldos: un diputado se embolsa el equivalente a unos 200 mil euros al año como mínimo; el mexicano de a pie cobra sobre 250 euros al mes (si es ingeniero, entre 500 y 600).

 

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.