En México no existe la felicidad

Teresa Gurza [1]

Se han conocido recientemente los índices de felicidad de los habitantes de varios países; y lástima Margarito, porque en los mejores lugares no estamos los mexicanos. Seguramente, porque, de acuerdo con algunos investigadores, “para hacer feliz a la población es necesario que los gobiernos sostengan sistemas de bienestar estables que garanticen un futuro libre de preocupaciones existenciales; ciudadanos que confíen unos en los otros, y sistemas políticos y gobiernos que eviten la corrupción y sirvan de equilibrio entre los diversos grupos”, y acá estamos lejos, lejísimos, de eso.

mexicanos-felices En México no existe la felicidadVivimos en un país, donde los mínimos de bienestar no alcanzan para todos, y tampoco las viviendas, los buenos trabajos, el agua, la rica comida, o los mejores hospitales y escuelas.

En un país, donde la justicia lanza ordenes de aprehensión cuando los destinatarios ya huyeron tras años de exhibirse con los bienes mal habidos; como han hecho entre otros, los dos gobernadores Duarte, el de Veracruz y el de Chihuahua.

En un país, donde de tanto en tanto los expresidentes panistas buscan reflectores aunque sea con declaraciones que los comprometen; como Felipe Calderón, quien acaba de acusar a Humberto Moreira de proteger a los narcos de Coahuila cuando fue gobernador; no dudo que sea cierto, pero ¿por qué Calderón no lo paró o denunció si estaba en la Presidencia.

En un país, donde las autoridades se confiesan incapaces frente al crimen; como  hicieron esta semana dos Javieres: Carral, el gobernador de Chihuahua, donde fue asesinada la periodista Miroslava Breach; y Olea, el fiscal de Guerrero, donde dispararon al periodista Cecilio Pineda.

Pretendiendo justificar 768 homicidios, 315 violaciones y 1394 lesionados en los seis meses que lleva gobernando, Corral dijo al periódico La Jornada que no tiene con qué controlar el crimen; y que los policías municipales de las localidades de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Rubio y Cuauhtémoc, son “halcones” (vigilantes) de los narcotraficantes.

Y Olea resumió para el diario español El País sus quince meses como fiscal de Guerrero con la frase: “No tengo capacidad para enfrentar al crimen” y precisó que si sus cifras criminales no coinciden con las del gobierno federal, es porque “yo saco mi estadística y ellos la suya”.

En un país, donde los gobernadores fugados con miles de millones de dinero público, los que han robado pero todavía no huyen, las afirmaciones de Calderón, y las advertencias de Corral y Olea, son algunas muestras de que las autoridades no funcionan.

No nos dan felicidad, ni tampoco cumplen el principal objetivo y obligación ineludible de los gobernantes, como es dar seguridad a la población.

Y tal y como están las cosas, les perdono que no nos den grandes motivos de felicidad; pero me agobia que no podamos vivir con los mínimos necesarios y sin miedos.

A lo mejor se debe a que estoy un poco chiflada; porque quienes debieran estar desvelados por el tema, dado que son quienes hacen las leyes, andan en otra; como vimos estos días pasados, cuando los diputados priistas pasaron entretenidísimas horas jugando a ser una especie de cuidadores de cárcel en “kermess” de parroquia.

Porque en lugar de entregar a la justicia al prófugo Enrique Antonio Tarín García, acusado del “desvío” de, cuando menos, 300 millones de pesos (casi 15 millones de euros), le dieron asilo y alimentos en la mera (misma) sede de la Cámara de Diputados, donde durmió, se duchó y hasta desayunó.

Y en la Cámara de Senadores hubo también diversión. En esta ocasión a cargo de 12 perredistas, que montaron un circo sin actos peligrosos, pero con números didácticos sobre cómo chiflar (silbar) comiendo pinole [2] porque dicen querer apoyar a un candidato ajeno a su partido, pero anhelan al mismo tiempo quedarse con los 49 millones de pesos que, además de sus dietas y montones de prebendas, les aportan las 15 comisiones senatoriales que presiden.

Solista de ese espectáculo resultó ser Alejandra Barrales, aún dirigente del PRD y quien dice trabajar tanto que, milagrosamente, pasó en pocos años de cuidar salarios de sus compañeras azafatas como dirigente sindical, a propietaria de departamento de un millón de dólares en Miami; con más metraje y mayor precio, que el de la maestra Gordillo [3] y desde donde puede ver defines y las torres Trump.

Pero es Barrales tan responsable y consciente que decidió regresar al Senado no por si llegara a necesitar del fuero, sino “con el único propósito de fortalecer al PRD e incidir en la solución de los graves problemas del país”.

Mírenla nada más, ha sido incapaz de solucionar los de su partido y quiere “incidir” en los del país.

  1. Teresa Gurza, periodista mexicana
  2. Pinole, alimento a base de harina de maiz endulzado con azúcar normal o con piloncillo, un azucar moreno que se comercializa en forma de cono.  La frase “no se puede chiflar y comer pinole” es un refrán mexicano que significa que no se pueden hacer dos cosas a la vez si ambas son contrapuestas.
  3. Elba Esther Gordillo fue presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, desde 1989 a 2013, además de diputada y senadora por el PRI. Actualmente cumple condena por lavado de dinero y delincuencia organizada. Entre las propiedades que se le conocen figuran dos en San Diego, California valoradas en varios millones de dólares. También disponía de avión privado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.