Miguel Albero premio Málaga de Ensayo

El escritor y diplomático Miguel Albero Suárez ha sido galardonado con el VII Premio Málaga de Ensayo “José María González Ruiz”, convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga.

miguel-albero Miguel Albero premio Málaga de Ensayo
Miguel Albero Suárez

A esta edición del Premio de Ensayo, que se convoca en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará la obra ganadora titulada “Godot sigue sin venir”. se han presentado cerca de un centenar de obras, y el galardonado recibirá 6000 euros como premio.

El fallo se ha dado a conocer tras la deliberación del jurado integrado por Javier Gomá Lanzón, catedrático de Universidad y ensayista; Estrella de Diego, catedrática y ensayista; Espido Freire, novelista y ensayista; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML).

El fundamento del jurado para elegir la obra de este autor tan vinculado a Málaga ha sido que “este ensayo, escrito con un estilo ágil e irónico, indaga sobre el concepto de la “espera” basado en textos de crítica y creación literaria, fundamentalmente con referencias contemporáneas”.

Miguel Albero Suárez, escritor y diplomático

Nacido en Madrid en 1967, Miguel Albero Suárez es licenciado en Derecho y Diplomático. Actual embajador de España en Honduras, cuenta en su haber una amplia trayectoria cultural tanto literaria como en el ejercicio de su profesión. Está muy vinculado a Málaga por razones de amistad. Aquí ha publicado dos de sus novelas “Ya queda menos” y “Lenta venganza”, en Zut Ediciones. También se alzó con el XXI Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma con un poemario en el que pone voz a un enfermo terminal.
Según el Portal de Transparencia del Gobierno de España “Miguel Albero Suárez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1992 y 1993 es Jefe de Servicio de Países Limítrofes en la Subdirección de Europa Occidental y entre 1993 y 1996 accede a la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Dakar. A partir de entonces trabaja durante siete años en el Instituto Cervantes con las siguientes responsabilidades: Director de Gabinete del Director del Instituto Cervantes entre 1996 y 1999 y entre 1999 y 2002, Director del Instituto Cervantes de Roma, desde donde impulsa la creación del Premio Cervantes de Traducción y de la Revista Cervantes.
En 2002 es nombrado Cónsul General de España en Mendoza, cargo que ejerce hasta 2006 cuando ocupa el puesto de Consejero Cultural en Costa Rica hasta 2009. Durante el período de 2009 a 2012, ocupa el cargo de Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción de la Dirección de Relaciones Culturales de AECID, que le permite gestionar la programación cultural de las embajadas españolas en el mundo, de los centros culturales AECID y del área de Cultura y Desarrollo. Desde octubre de 2012 a diciembre de 2013 fue Director de Programación de la Acción Cultural Española (ACE).

Ha sido comisario de las siguiente exposiciones de fotografía: Roma 2000, Una Mirada Española; España en Roma; Costa Rica, Objetivo Pura Vida; y ha publicado dos novelas, Principiantes (Tusquets 2004), traducida al Francés (Actes Sud 2006) y al italiano (Gran Vía Edizioni 2007), y Ya queda menos (ZUT, 2010). También ha publicado el ensayo Enfermos del libro (Universidad de Sevilla 2009)El jurado, que ha estado integrado por Javier Gomá, Estrella de Diego, Espido Freire, Juan Casamayor y Alfredo Taján, ha elegido la obra Godot sigue sin venir del actual embajador de España en Honduras

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.