Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Milán, marcha de familiares de fallecidos en el Mediterráneo

Milán, marcha de familiares de fallecidos en el Mediterráneo

Como cada primer jueves de mes desde 2015, en la Piazza Scala de Milán tuvo lugar el 2 de noviembre de 2017 el acto conocido como “Marcia dei nuovi Desaparecidos” (Marcha de los nuevos desaparecidos), cuyo objetivo es denunciar la desaparición de miles de personas en el Mediterráneo, informa la agencia Pressenza.

La Marcha se inspira en las organizadas en Buenos Aires por las Madres de la Plaza de Mayo. El Mediterráneo está considerado ya como la mayor fosa común después de la Segunda Guerra mundial.

Milan, plaza Scala, movilización por las personas desaparecidas en el Mediterráneo. Foto de Raffaella Correnti / Pressenza
Milan, plaza Scala, movilización por las personas desaparecidas en el Mediterráneo. Foto de Raffaella Correnti / Pressenza

El acto consiste en dar una vuelta por la plaza, delante del Palacio Marino, sede del Ayuntamiento, pidiendo Verdad y Justicia y exhibiendo las fotografías de migrantes argelinos y tunecinos desaparecidos, entregadas por sus familiares a la Red Milano senza frontiere.

Este jueves, junto al padre de un joven argelino cuya desaparición se denunció en 2007, y la mujer de un tunecino desaparecido en 2011, han participado en la marcha Om Elkhir Ouirtatani, representante de la asociación El Massir, de Túnez, y Bouk¡bekeur Seddik Sabouni, representante del Colectivo de Familias de los Harraga de Annaba (Argelia).

Después, los concentrados han podido escuchar, vía skipe, las palabras de Feric Charden Datchoua, camerunés representante de la Asociación para la sensibilización de las poblaciones víctimas de las fronteras, quien no ha podido acudir porque la embajada italiana le ha negado el visado.

Al finalizar el acto se ha presentado el proyecto Missing at the borders, una página web creada para recoger en vídeo los testimonios de las familias de los migrantes muertos y desaparecidos, promovido por activistas y militantes de diversas redes antirracistas y antixenófobas de ambos lados del Mediterráneo.

El Mediterráneo es ahora un “cementerio a cielo abierto”. Desde 2000 se han contabilizado más de 35 000 muertes y desapariciones. En 2016 se alcanzó la cifra record de más de 5000 migrantes muertos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En los tres primeros meses de 2017, la cifra se ha acercado a los 800.

Según la doctora Cristina Cattaneo, profesora del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Milán, el 60 % de los desaparecidos no se identifican. Con frecuencia, una vez recuperados, los cadáveres se entierran anónimamente o se dejan en el fondo del mar. Esta especialista forense ha creado un laboratorio móvil que actualmente se concentra en un centenar de cadáveres, recuperados en 2015: ”Es –ha dicho- un desastre que dura desde hace años. Y, al contrario que en otros desastres, no se ha hecho nada, no se ha invertido nada de  dinero, todo el trabajo lo hace gratuitamente la universidad. Pero no va a durar eternamente”.

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Taner Kiliç

Turquía: sigue el acoso judicial contra Amnistía Internacional

El próximo 22 de noviembre de 2017 está fijada una nueva vista del proceso que …