Molière en bicicleta

Duelo escénico de dos actores inteligentes

cartel-moliere-en-bicicleta Molière en bicicletaEl actor Serge Tanneur (Fabrice Luchini, Las chicas de la sexta planta) abandonó el mundo del espectáculo y la vida social parisina para mudarse a la Isla de Ré y vivir como un ermitaño. Años más tarde, un actor de series de televisión, Gauthier Valence (Lambert Wilson, La princesa de Montpensier), con un físico envidiable pese a la edad, quiere estrenar en el teatro El misántropo de Molière, y le ofrece a Serge el papel principal de Alcestes, en el convencimiento de que sería el mejor intérprete imaginable para el siglo XXI, teniendo en cuenta su desprecio por todas las “trampas” de la sociedad de consumo, desde el teléfono móvil hasta el jacuzzi. Serge le propone a Gauthier cinco días de ensayo para saber si quiere hacerlo. Los dos actores se miden y se desafían durante un par de horas, compartiendo el placer de actuar juntos e incluso el de discrepar continuamente.

Molière en bicicleta (Alceste à bicyclette), dirigida por Philippe le Guay (Le petit Nicolas, Las chicas de la sexta planta )es una diálogo interminable entre dos buenos actores – Lambert mejor que Fabrice- que consiguen hacer digerible una comedia dramática poco más que discreta, pese a algunas salidas histriónicas de Fabrice Luchini sobreactuando.

Hermosos textos de Molière para dos personajes con el ego desbocado, que se mueven por las callejas de mansiones recónditas y entre los indolentes pobladores de un lugar idílico, donde parece que no cuesta nada soñar un satisfactorio retiro. Y donde los mayores pueden (y de hecho lo hacen) moverse en bicicleta sin temor a que les atropelle un vehículo más rápido.

Molière en bicicleta –que se estrena en España el 25 de abril de 2014- no es la adaptación cinematográfica de una obra de teatro sino un ejercicio de estilo sobre el rol de los actores, ese don que les permite transformarse –durante dos horas en lo alto de un tablado- en otro completamente distinto.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.