Moreno Bonilla y lo que vale para Escocia no sirve para Andalucía

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha elaborado un original análisis sobre los resultados del referéndum en Escocia. Lo que allí vale mediante el voto de su ciudadanía no sirve en Andalucía, porque las décadas de Gobiernos del PSOE han sumido a Andalucía en el más profundo y negro de los pozos. Los escoceses aciertan con su sufragio, los andaluces no dan una.

José Antonio Nieto, Juan Manuel Moreno, Francisco Luis Córdoba y Javier Arenas en el desayuno del diario Córdoba (www.diariocordoba.com)

No es ya que los casos escocés y catalán no sean asimilables, en las palabras de la doctrina oficial y del líder regional de los populares, sino que este aparenta achacar un distinto valor del voto en una región europea, Escocia, y en otra, Andalucía. Es que, según planteó en un desayuno organizado por el diario Córdoba , los escoceses han acertado con su decisión mientras que el electorado andaluz lleva sin dar una a derechas (nunca mejor dicho) desde la primera victoria socialista en las elecciones autonómicas de 1982.

Estoy convencido de que Moreno Bonilla no ha querido menospreciar la capacidad de los andaluces a la hora de votar. Ni mucho menos. Sin ir más lejos, en los comicios regionales de 2012 le dieron la mayoría simple a su propio partido, que no gobernó por un pacto de la mayoría parlamentaria de izquierda .

Probablemente pretendía criticar la gestión de los sucesivos gobiernos socialistas, pero lo ha hecho descuidando las formas que con tanto estilo pone habitualmente en práctica, hasta el punto de parecerse mucho, muchísimo, a uno de sus antecesores, Javier Arenas, que, para que nadie dudase de a quién dejo su legado, acudió al acto en el que al líder del PP andaluz le pudo el frentismo que tanto manda en la política actual y en el que dejó el tufillo tradicional de esa derecha castellana que tanto le molesta no haber tocado pelo en Andalucía.

@alvarovegacid

www.alvarovega.es

Álvaro Vega
Álvaro Vega (Córdoba, España, 1963) es periodista de la Agencia EFE, actualmente en excedencia por su pertenencia desde mayo de 2008 al Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), que gestiona todos los soportes de Canal Sur, y forma parte de la junta directiva de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) desde junio de 2011. Es autor de cinco libros, cuatro ensayos ("Palacio Portocarrero. Baluarte del Renacimiento en Palma del Río", "El pato que se hizo andaluz", "El papel de la prensa en Córdoba durante la II República" y "Provincializar no existe, pero funciona") y una una novela, "El letargo de Abudia". www.alvarovega.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.