“Mother”, un error garrafal

«Mother» es un simulacro de cine que funde misterio e ilegibilidad, desmesura y  ampulosidad, provocación y gran guiñol (Critikat.com)

«¿Es la primera fábula de la era Trump ? ¿Un relato gótico sobre el tema del líder narcisista, que nos lleva derecho al apocalipsis nuclear?”, se pregunta un crítico canadiense después de ver “Mother”, la última película del cineasta siempre alucinado Darren Aronofdky (“Noé”, «Requiem for a Dream», «Black Swan”, Oscar a la Mejor Actriz para Natalie Portman) – “un cineasta que se cree un profeta” (Le  Temps)-  quien da su propia explicación de esta historia gore de la venida del mesías: “Se trata del destino humano, de los fines últimos, de ti y de mi”.

madre-poster “Mother”, un error garrafalY, hasta aquí ya van dos definiciones de una película que yo no he apreciado ni un minuto. La tercera me llega de un colega, entusiasta a muerte de este relato de angustia, miedo, gente con malos modales y algún muerto inocente: “A mi –me dice- me gustan las películas retorcidas”.

Voilà! que tenemos un nuevo género cinematográfico, las “películas retorcidas” y, en este caso particular “mala de acostarse” (que cantaba Martirio), con pésimos actores como protagonistas: ni Javier Bardem (“Jamón, jamón”, “El amor en los tiempos de cólera”, “Loving Pablo”, Oscar al Mejor Actor secundario por “No es país para viejos”, 2008), ni Jennifer Lawrence (“Los juegos del hambre”, “X-Men”, “Happiness Therapy”, Oscar a la Mejor Actriz 2013) debieron nunca aceptar convertirse en “Ella” y “El”, dos personajes calcados de Polanski, el escritor esquizofrénico que parece salido de “Repulsión” y al que visitan auténticas hordas de fans que destrozan todo a su paso,  y la mujer que espera espantada la llegada de su bebé, como en “Rosemary’s Baby”: todo, dos horas, entre fiesta zombie y pesadilla psicodélica, entre religión canibal y destino que se encarga ir reciclando la vida. Toda la vida, la historia completa de la humanidad y todas las amenazas y los males que se ciernen sobre nosotros.

Arrogante drama psicológico pesimista y frustrado, “Mother” llega con todo el boato de las producciones excesivas, cargadas de sentencias, y con el morbo de  la pareja de protagonistas, que carece por completo de química. En suma, una película hueca que se ganó a pulso la exclamación –“Vaffanculo!”[1]– de un crítico italiano cuando se presentó en el Palazzo del Cinema, en el último Festival de Venecia (septiembre 2017).

  1. Creo que no necesita traducción
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.