Movilización en Perú contra la televisión basura

Una numerosa movilización ciudadana en la capital peruana y otras ciudades del país protagonizó la denominada Marcha contra la TV basura. La protesta ciudadana se organizó en rechazo a varios programas de TV que ofrecen mensajes y contenidos inadecuados y que no aportan ni a la educación de la ciudadanía, ni a la formación en valores, informa Signis ALC1.

Los promotores y coordinadores de la movilización cuestionaron la política de programación de varios medios de comunicación que en los últimos años privilegiaron la producción y transmisión de programas de concursos, de entretenimiento y realitys que exponen la figura de hombres y mujeres y que se ubican en horario familiar y sin respeto a las franjas de protección a niños, niñas y adolescentes, que establece el artículo 40 de la ley de radio y televisión.

El tema es monitoreado por el Consejo Consultivo de Radio y TV, CONCORTV, no obstante la entidad no tiene ni competencia ni facultades para imponer sanciones sino para orientar a la ciudadanía para que se dirija a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión para que esta instancia determine si procede o no la denuncia o queja para que después pueda ser remitida al Ministerio Transporte y Comunicaciones, que es el único organismo con capacidad de imponer sanciones.

Por esta situación, desde el CONCORTV se ha solicitado al Ministerio del ramo que se les faculte también ejercer las funciones de una defensoría del televidente, con la finalidad de mediar entre el televidente y los canales y con la capacidad de receptar las quejas, para poder tabularlas y disponer de estadísticas, pues al momento solo puede emitir una opinión a pedido del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, aunque la opinión no es vinculante.

El abogado Martín Carrillo, docente del Departamento de Derecho y especialista en legislación para comunicaciones, considera que existe la normativa legal, en la Ley de Radio y Televisión, que permite a la ciudadanía, como usuaria de un servicio, expresar su opinión sobre la calidad del servicio que recibe. Lo que sí hace falta es que la ciudadanía se empodere de Ley de Radio y Televisión y que el Estado debe cumplir una labor más intensa en su capacidad de fiscalización y que garantice la vigencia del marco legal.

También, el Foro por el Derecho a la Comunicación, del que forma parte también la Coordinadora Nacional de Radio, CNR, se pronunció a favor de una TV de calidad.

En un comunicado público que se difundió este viernes 27 de febrero, el Foro respaldó «a los colectivos y organizaciones sociales el pedido de acceder a una producción televisiva que contribuya con la educación tal como lo señala el art. 14 de la Constitución Política del Perú. Asimismo, la demanda sobre el respeto irrestricto al horario de protección al menor establecido en el art. 40 de la Ley Nº 28278 o Ley de Radio y Televisión».

Así también defendió el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, tanto a la diversidad de los medios de comunicación, «que supone la existencia de condiciones legales y económicas para el acceso plural a la propiedad de medios».

El Foro se pronunció también en contra de la concentración en la propiedad de los medios de comunicación en pocas empresas.

1Redacción de Signis ALC, con información de Juanita Martínez, de CNR

  • Pronunciamiento íntegro del Foro por el Derecho a la Comunicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.