El movimiento europeo #Discapacidad reclama la defensa de sus derechos

Tras la celebración del IV Parlamento Europeo de las personas con discapacidad (EPPD) que tuvo lugar en la capital belga, el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) aprobará una resolución sobre la estrategia europea que se debe seguir en la próxima década. El movimiento europeo #Discapacidad, representado por el CERMI español, reclama al parlamento europeo la defensa de sus derechos.

delegacion-espanola-bruselas-parlamento-europeo-600x450 El movimiento europeo #Discapacidad reclama la defensa de sus derechos

 

Entre los puntos que se hablaron estaba la adaptación de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad y poder avanzar en todos los países en todo lo que tenga que ver con accesibilidad. Tajani, presidente del parlamento europeo abogó por el voto libre de las personas con discapacidad y por el modelo que la cámara debe seguir como ejemplo de accesibilidad e inclusión.

Asimismo Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales declaró “hay que crear una Europa que respete la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Además, resaltó la importancia de adoptar las decisiones que afectan a las personas con discapacidad trabajando junto al tejido asociativo, apuntando que “nada por ustedes sin ustedes”.

Por otro lado, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, aprovechó su intervención para preguntarse acerca del voto de las personas con discapacidad e hizo un llamamiento para la construcción de una Europa más social.

Uno de los temas claves que preocupa al movimiento de la discapacidad en nuestro país es el de la capacidad jurídica “este es un asunto que puede ser transformador. Ubicaría a muchas personas que están más excluidas que el resto, las colocaría en una posición diferente, hasta ahora no contemplada. Debe ser uno de los objetivos de cara al 2018  y no podemos dejar a nadie atrás”, subrayó Óscar Moral, abogado del CERMI español.
Asimismo explicó que la inactividad del gobierno español en materia de discapacidad y habiendo cumplido el plazo del 4 de diciembre no han tenido otro remedio que interponer un recurso. Piden también al alto tribunal que condene al estado español a cumplir la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión social de 2013.
El hecho de que aún no existan condiciones básicas en el ámbito de la educación, la cultura, el deporte o el comercio y la falta de condiciones de accesibilidad y no discriminación en el acceso a bienes y servicios impide que las personas con discapacidad avancen y que exista inclusión tal y se ha fijado el año 2021 como el año europeo de los derechos de las personas con discapacidad en donde esperan un mayor diálogo con las organizaciones de la discapacidad.
Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.