MSF exige una gran operación de búsqueda y  salvamento en el Mediterráneo

El número de víctimas es comparable al de zonas de guerra.

Ante la tragedia del 19 de abril en el Mediterráneo, los estados de la Unión Europea deben poner urgentemente en marcha una operación de búsqueda y salvamento para impedir nuevos naufragios, exige Médicos sin Fronteras (MSF) en un comunicado. 

Migrantes-africanos-Mediterraneo MSF exige una gran operación de búsqueda y  salvamento en el Mediterráneo

“Las políticas de la Unión Europea están a punto de convertir el mar mediterráneo en una auténtica fosa común- ha dicho Loris De Filippi, presidente de MSF en Italia-. Europa ha cerrado sus puertas a los miles de personas que huyen de países en crisis y en guerra, no dejándoles más opción que arriesgar la vida en peligrosas travesías. Ya se ha terminado el tiempo de la reflexión. Lo que hay que hacer ahora es salvar esas vidas. Fue un grave error poner fin al programa italiano Mare Nostrum de salvamento. Los estados de la UE tienen que poner en marcha inmediatamente, a gran escala, operaciones similares de búsqueda y rescate, con patrullas que naveguen lo más cerca posible de las costas libias. Los medios actuales son insuficientes, lo demuestran claramente las catástrofes de los últimos días. Desgraciadamente estas tragedias no van a ser las últimas, a menos que Europa no decida finalmente reaccionar”.

Solo la semana pasada, del 13 al 19 de abril, más de 11.000 personas arriesgaron la vida intentando la travesía del Mediterráneo, y más de mil de ellas han perecido en el intento. Poco importan la altura de las barreras que Europa se empeña en levantar en sus fronteras terrestres, ni los obstáculos de todo tipo que coloca en el camino de los migrantes, porque ellos van a continuar huyendo de los conflictos devastadores y las crisis que afectan a sus países para intentar salvar sus vidas.

«700 muertos en un solo día, eso es lo que ocurre en una zona de guerra. Pero esta tragedia humanitaria tiene lugar aquí, en nuestras puertas, sin que parezca que Europa quiere hacer nada. Por eso nosotros vamos a poner en marcha nuestra propia operación de búsqueda y salvamento en el mar, con el fin de intentar rescatar el mayor número posible de vidas –añade de Filippi-  La Auténtica solución para evitar que haya miles de muertos más sería crear vías de acceso legales y seguras para los migrantes y solicitantes de asilo. Pero mientras tanto, la situación humanitaria creadas por las políticas migratorias europeas es tan catastrófica que no nos deja otra opción que poner en práctica esta operación de salvamento”.

Para hacer frente al enorme aumento del número de personas que están perdiendo la vida en el mar Mediterráneo, en los primeros días de mayo y en colaboración con la organización MOAS (Migrant Offshore Aid Station), MSF pondrá en marcha su primera operación de búsqueda y rescate en el mar; operación que se reforzará en las semanas siguientes.

MSF considera que estamos ante una crisis humanitaria que es el resultado de las políticas migratorias de la Unión Europea, y que es imposible seguir ignorando. MSF pide a los gobiernos de la UE que creen vías de acceso al continente legales y seguras, que vuelva a poner en marcha las operaciones de rescate en el mar y que garantice unas condiciones de acogida dignas a quienes vienen a refugiarse en Europa.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.