MSF: violencia extrema e indiscriminada contra la población civil

2015 estuvo marcado por la violencia extrema e indiscriminada contra la población civil, que provocó un sufrimiento indescriptible a millones de personas. Hubo más crisis y fueron más graves, y sin embargo no se les dio una respuesta política adecuada, sostiene Joan Tubau, director general de Médicos Sin Fronteras en España, al resumir el informe de las actividades de la oenege en 2015.

MSF-ambulatorio-Tchad MSF: violencia extrema e indiscriminada contra la población civil
Ambulatorio de MSF en Tchad

En concreto, señala MSF, Europa mostró gran desdén por la crisis de refugiados y también quedó patente el creciente menosprecio del marco legal que da amparo a la ayuda humanitaria; el ejemplo más extremo fue el bombardeo del hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (Afganistán) el 3 de octubre.

El bombardeo, perpetrado con precisión quirúrgica por la Fuerza Aérea estadounidense, causó 42 muertos y demostró que ni siquiera los Ejércitos regulares con cadenas de mando establecidas respetan las reglas de la guerra.

Pero lejos de ser un hecho aislado, los ataques a la misión médica llevan camino de convertirse en epidemia. En Yemen, el 2 diciembre, un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un hospital de campaña de MSF en Taiz causó nueve heridos. Y en Siria, los bombardeos y ataques al personal médico fueron una constante durante todo el año.

La destrucción de estructuras sanitarias no es solo una agresión directa contra los fundamentos sobre los que se asienta la acción humanitaria: tiene también repercusiones directas para cientos de miles de personas que se quedan sin posibilidad de recibir atención médica vital en momentos críticos de sus vidas, a menudo en el frente de guerra, cuando más la necesitan.

Nuestros equipos en el terreno han visto cómo se recrudecían los conflictos de Siria, Irak y Sudán del Sur, a los que han venido a añadirse la guerra en Yemen y la crisis provocada por Boko Haram en la región del lago Chad. La violencia indiscriminada y el uso de la fuerza aérea sobre zonas densamente pobladas han provocado un aumento exponencial de víctimas entre la población civil y un desplazamiento sin precedentes de personas que huyen de la violencia.

Y justo ahora que las crisis se multiplican y agravan, el sistema internacional de ayuda humanitaria se ha mostrado incapaz de proveer asistencia a las poblaciones más vulnerables: por una parte, la inseguridad extrema disuade a muchas organizaciones de llevar la asistencia allí donde más se necesita, pero es obvio que otra razón es que estas crisis no están entre las prioridades de los Gobiernos que financian tal sistema.

msf-rescates-mediterraneo MSF: violencia extrema e indiscriminada contra la población civilSiria es el mejor exponente de este desinterés político por abordar las consecuencias de las crisis; en una espiral de violencia sin fin, el conflicto sigue provocando la huida de millones de refugiados, que se han encontrado ante las puertas cerradas de una Europa que opta por la externalización de sus fronteras.

msf-mediterraneo-salvamento MSF: violencia extrema e indiscriminada contra la población civil
El Dignity de MSF en el Mediterráneo

Así, el Mediterráneo se está convirtiendo en una fosa común para las personas que huyen de la guerra, la enfermedad y la persecución. Europa ha fracasado estrepitosamente a la hora de asumir su responsabilidad moral, ignorando los compromisos adquiridos al ratificar las convenciones y tratados que reconocen el derecho de refugio y asilo. Los acuerdos que la UE está firmando con países de tránsito y de acogida solo provocarán más sufrimiento y la innecesaria pérdida de vidas humanas.

Independencia económica

Por nuestra parte, en MSF estamos dispuestos a asumir riesgos, a ser audaces y a mantener nuestra capacidad de trabajar –a veces en condiciones muy precarias– en lugares difíciles y sumidos en el olvido. No podríamos hacerlo sin vosotros, los miles de socios y colaboradores que con vuestro apoyo nos permitís ser independientes y llevar la asistencia humanitaria a las personas que la necesitan desesperadamente.

msf-ingresos-2015 MSF: violencia extrema e indiscriminada contra la población civil
Cuadrante de ingresos de MSF

En 2015 nuestros gastos alcanzaron los 156 millones de euros, con un aumento del 38% en los fondos destinados a las operaciones en el terreno en relación a 2014. El 86% del gasto se destinó a nuestra misión social: las guerras de Yemen y Siria, la violencia en Sudán del Sur, República Centroafricana o la región del lago Chad, la crisis de los refugiados en el Mediterráneo o el terremoto de Nepal fueron algunos de los contextos a los que destinamos nuestros recursos.

En cuanto a los ingresos, en 2015 seguimos recibiendo un apoyo extraordinario de personas que nos confían sus fondos en todo el mundo. Solo en España superamos los 412.000 socios y doblamos los ingresos provenientes de herencias y legados. Nuestra organización continúa financiándose mayoritariamente mediante fondos privados: representan el 94% de los ingresos y garantizan la independencia de nuestra acción médico-humanitaria.

Enlaces

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.