Muere periodista colombiana en una acción policial

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informa de la muerte de la periodista Efigenia Vásquez Astudillo cuando cubría una intervención de la policía contra un movimiento social indígena el 8 de octubre de 2017.

efigenia-vasquez-astudillo Muere periodista colombiana en una acción policial
Efigenia Vásquez Astudillo

Efigenia Vásquez Astudillo, periodista de la radio Renacer Kokonuko, murió la noche del 8 de octubre de 2017 en el hospital San José de Popayán, en el sudoeste de Colombia, tras sufrir heridas de bala.

La reportera, de 31 años de edad, fue víctima de varios disparos con arma de fuego cuando cubría una intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), de la Policía Nacional colombiana, contra un movimiento social de comunidades indígenas, en el departamento del Cauca. Dos manifestantes también resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Las autoridades colombianas aún no han identificado quién fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de Efigenia Vásquez Astudillo.

“Reporteros sin Fronteras (RSF) pide al Ministerio de Defensa, del que depende la Policía Nacional, y a la Fiscalía, que esclarezcan lo antes posible este caso y que identifiquen a los responsables de la muerte de Efigenia para que rindan cuentas ante la justicia», señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF.

«La cobertura periodística de los conflictos sociales que sacuden el país es cada vez más peligrosa y con frecuencia las fuerzas del orden son las responsables de las agresiones y otros actos de violencia contra los periodistas. Los representantes del Estado colombiano deben respetar el trabajo de los periodistas y protegerlos mejor en todo el territorio, como se había comprometido el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la entrevista que sostuvo con RSF en agosto pasado”, añadió Colombia.

Ese mismo día, el domingo 8 de octubre, también fue atacada por la Policía Antinarcóticos una comisión humanitaria integrada por periodistas, delegados de la ONU, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de organizaciones defensoras de los derechos humanos, que clarificaba la ‘masacre de Tumaco’ (municipio ubicado en departamento de Nariño, sudoeste del país, donde el jueves 5 de octubre al menos seis campesinos perdieron la vida en un enfrentamiento con la policía colombiana). Cuando la comisión estaba llegando fue atacada por las fuerzas del orden, que dispararon, lanzaron gases lacrimógenos, balas aturdidoras, incluso granadas.

Este uso excesivo de la fuerza por parte de la policía es muy preocupante en un país en el que, pese a la reciente firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), varias regiones rurales y antiguas zonas de conflicto siguen padeciendo la violencia y continúan siendo zonas de difícil acceso para los periodistas, señala RSF.

El 31 de agosto de 2017 representantes de RSF se reunieron con el presidente de Colombia en Bogotá. En la entrevista, Juan Manuel Santos se comprometió firmemente a mejorar la situación de la libertad de prensa en Colombia y a reforzar la protección que se ofrece a los periodistas.

Efigenia Vásquez Astudillo es la primera periodista asesinada en el país en 2017. Colombia se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF publicada en 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.