Mujeres indígenas piden justicia en Canadá

La Plaza Place Émile-Gamelin de Montreal será este martes, 4 de octubre de 2016, punto de partida de la marcha que se convoca anualmente para exigir una investigación en Quebec y conseguir justicia por la desaparición y asesinato de mujeres indígenas en Canadá.

missing-justicia-canada-mujeres-indigenas-600x284 Mujeres indígenas piden justicia en Canadá
Cartel de la campaña «Missing justice» del Centre for Gender Advocacy de Canadá

Según informa Nerea Torres del Centro por la Defensa de Género,  por onceava ocasión, los manifestantes tomarán las calles para exigir justicia por las Mujeres Indígenas, quienes tienen una probabilidad siete veces mayor de ser asesinadas en comparación con mujeres no indígenas.

La marcha está organizada por un grupo solidario llamado ‘Missing Justice’, que forma parte del Centro por la Defensa de Género (The Centre for Gender Advocacy).

La marcha anual fue fundada por Bridget Tolley, cuya mamá, Gladys Tolley, fue asesinada por un oficial de Quebec en el 2001, y ahora tiene lugar en distintas comunidades en Canadá.

La motivación de ésta marcha es honrar la memoria de mujeres y niñas que han sido asesinadas o han desaparecido, crear conciencia acerca de la naturaleza sistemática de ésta violencia y las formas en las que los medios de comunicación, gobiernos, el sistema legal, las fuerzas policiales y el sistema educativo, facilitan ésta violencia.

Los organizadores de la marcha quieren llamar la atención sobre las preocupaciones que organizaciones indígenas, familias y defensores han señalado en una encuesta nacional pública, sobre la desaparición y asesinato de mujeres y niñas indígenas.

La Asociación de Mujeres Nativas de Canada, por ejemplo, ha expresado preocupación por el apoyo limitado hacia las familias y sobrevivientes que forman parte del proceso, así como el hecho de que la encuesta nacional pública no provee a las familias un espacio para reabrir o proseguir casos a través del sistema de justicia, y falla en la mención de roles de cada provincia y territorio.

Mujeres Nativas de Quebec ha hecho también hincapié en que se examine la naturaleza sistemática en la violencia hacia Mujeres Indigenas, así como las practicas de los policías en la provincia, especialmente en el caso de abuso hacia Mujeres Indígenas en Val d’Or.

En esta marcha participan varios líderes indigenas y activistas como Melissa Mollen-Dupuis y Ellen Gabriel, quienes compartirán su visión acerca del proceso de la encuesta nacional pública, discutirán la continua violencia hacia las mujeres indigenas, y también su esperanza por una sociedad más justa que las honre y respete.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.