Música para leer y escuchar mejor

Se me ocurre este titular, sobre el título del libro que recomiendo con esta reseña, porque la lectura del mismo comporta escuchar más documentadamente las siete obras musicales con las que el autor trata nada menos de que amemos la música, según consta en el subtítulo. 

musica-para-leer Música para leer y escuchar mejorEl autor es Íñigo Pirfano (Bilbao, 1973), director de orquesta, invitado en algunos de los teatros más importantes del mundo, que tiene en su haber dos obras previas a esta de muy sugerente epígrafe: Ebrietas. El poder de la belleza (2012) e Inteligencia musical (2013). Como hiciera en este último libro, según afirma Plácido Dómingo en el prólogo, Pirfano vuelve a articular en este una audaz defensa de la educación del espíritu: de una pedagogía dedicada a promover esa delicada disposición de las dimensiones intelectiva y afectiva que demanda una adecuada comprensión del fenómeno musical.

Para ello no recurre el autor a un estudio exhaustivo de las composiciones que analiza en cada uno de los siete capítulos, sino que se limita a dar pistas, vías de entrada y claves de interpretación a fin de escuchar más a fondo y documentadamente la selección de piezas que configuran el índice una selección que no ha sido casual y se atiene a un doble criterio: el cronológico, por abarcar desde la música barroca al siglo XX, y el que obedece a los distintos géneros, de modo que se reconozca la identidad y estructura de cada uno de ellos.

Así, se abre con el oratorio de la Pasión según san Mateo, de Juan Sebastian Bach, y prosigue con la misa Réquiem de Mozart, para continuar con el Concierto Emperador de Beethoven, la Sinfonía nº 1 de Brahams, las Canciones de los niños muertos, de MahlerPreludio a la siesta de un fauno, de Debussy, y El pájaro de fuego, de Stravinsky.

Introduce Pirfano cada uno de los análisis musicales de esas obras con una breve semblanza biográfica del compositor e incluye la posibilidad de ilustrar cada uno de los movimientos con referencias en youtube, de modo que el lector pueda familiarizarse y deleitarse con la identificación de cada instrumento o grupo de instrumentos partícipes en el discurrir de la pieza.

Como coda, y a modo de prolongación del paisaje musical ofrecido, Pirfano ofrece una detallada reseña de óperas, oratorios, sinfonías, conciertos y ballets con los que el lector puede seguir ahondando, a la vez que en la música, en su mundo interior, pues este arte es un asunto del espíritu -decía Rostropovich-, del que este país nuestro está muy necesitado, educativa y culturalmente, sin que a los gobiernos turnantes les haya importado hasta la fecha lo más mínimo.

  • *Música para leer. Siete notas para amar la música, Íñigo Pirfano
  • Plataforma editorial, 2015
  • 206 páginas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.