Mustang: Premio LUX del Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció este martes, 24 de noviembre de 2015, la concesión del premio cinematográfico LUX a la película Mustang, en una ceremonia en el pleno de la Cámara. Mustang cuenta la historia de cinco hermanas comprometidas en matrimonios forzosos en Turquía que, decididas a vivir su propia vida, rompen el yugo de la tradición.

Mustang-cartel Mustang: Premio LUX del Parlamento Europeo
Mustang, cartel.

Schulz felicitó a los tres finalistas, incluida la directora ganadora, Deniz Gamze Ergüven, y su equipo, y señaló “Estas películas muy diferentes entre sí plantean preguntas fundamentales: ¿Cómo debe Europa cambiar de un continente de emigración a uno de inmigración? ¿Cuál es el papel de la mujer en sociedades que están a nuestras puertas? ¿Cómo está socavando la crisis económica nuestra convivencia? Estas cintas europeas merecen nuestro apoyo. Me siento orgulloso de que, un año más, el Parlamento esté contribuyendo a su difusión”.

Al recoger el premio, la realizadora Deniz Gamze Ergüven explicó que “a su manera, Mustang promueve los ideales de la UE”. También agradeció el impacto que la película tendrá gracias a la concesión del galardón.

Silvia Costa (S&D, Italia), la presidenta de la comisión de Cultura, afirmó que «el premio LUX es un ejemplo de cultura diplomática, al combinar el apoyo a la industria cultural y creativa con las coproducciones europeas, promoviendo la diversidad cultural y lingüística y también ofreciendo interpretaciones artísticas de realidades complejas que nos ayudan a entendernos unos a otros. No sólo en Europa sino en todo el mundo”.

Las otras películas finalistas en la edición de 2015 fueron Mediterranea (Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Qatar), de Jonas Carpignano, y Urok (The Lesson), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria, Grecia). La ganadora es elegida por votación de los eurodiputados.

El Parlamento cubre los costes de traducir y subtitular las tres películas finalistas a las 24 lenguas oficiales de la Unión. La ganadora será además adaptada para personas con dificultades auditivas y deficiencias visuales al menos en su idioma original.

Las tres cintas seleccionadas para la fase final se exhiben en los 28 países de la UE durante los días LUX, de septiembre a diciembre. El objetivo es compartir la riqueza y diversidad del cine europeo con tantos ciudadanos como sea posible e incentivar la discusión sobre las cuestiones tratadas en los filmes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.